1. home
  2. /Tecnología

¿Llegó realmente Jeff Bezos al espacio? Esto es lo que dice la ciencia

El fundador de Amazon ha sembrado la polémica con su viaje después de atravesar la conocida como línea Kármán

2 Minutos de lectura
Así es como Jeff Bezos llegó al espacio, según la ciencia

Blue Origin es el proyecto de Jeff Bezos para el turismo espacial

© GettyImages

En la actualidad estamos viviendo una segunda carrera espacial, esta vez no entre dos países, sino entre empresas privadas tecnológicas. Grandes empresarios de nuestro tiempo, entre los que figuran Richard Branson o Elon Musk están buscando, a través de sus empresas Virgin Galactic y SpaceX, volver a conquistar el espacio a través de los vuelos tripulados.

Así es como Jeff Bezos llegó al espacio, según la ciencia
El primer viaje tripulado de Blue Origin contó con la participación de Jeff Bezos ©GettyImages

Sin embargo, la atención de todos los medios la ha despertado esta semana Jeff Bezos. El fundador de Amazon anunció hace meses que tenía preparada una misión espacial para volar fuera de la atmósfera de la Tierra con su empresa Blue Origin. Finalmente, el pasado 20 de julio, el sueño espacial de Bezos se cumplía… no sin levantar una gran polémica.

Y es que después del viaje, arremetió contra la empresa de Branson en un tuit, acusándoles de no haber estado realmente en el espacio exterior. Para ello, se basan en un consenso internacional, por el cual se estipula que para poder calificar el viaje como ‘espacial’, la nave o cohete con el que se realice el vuelo debe cruzar la denominada línea Kármán.

¿Qué es la línea Kármán?

Para entender lo que supone realmente este hito, tenemos que recordar algunas lecciones de geología básica. La atmósfera de la Tierra se compone de varias capas según cuánto se alejan del globo terráqueo. La primera que hay que atravesar para salir al espacio es la troposfera, ubicada a poco más de 20 kilómetros de la superficie terrestre.

Le siguen la estratosfera (a 51,5 kilómetros del suelo), la mesosfera (85 kilómetros) y, finalmente, la termosfera que tiene su límite en los 690 kilómetros. A partir de aquí, ya se puede decir que estamos fuera de los dominios de la Tierra, aunque técnicamente quedaría una última barrera: la exosfera, que está a 10.000 kilómetros del suelo y que constituye el último resquicio del planeta.

Así es como Jeff Bezos llegó al espacio, según la ciencia
El lanzamiento del Blue Origin podría significar el inicio del turismo espacial ©GettyImages

En este contexto, la línea Kármán se ubica a unos 100 kilómetros del suelo terrestre, un poco más allá del límite de la mesosfera. Esta línea es vital en esta historia, ya que constituye el límite internacional estipulado para distinguir la atmósfera del espacio exterior.

Su uso data de 1944, cuando el cohete A-4 (Aggregat 4) la atravesó y llegó al espacio exterior. Este límite está aceptado por la Federación Aeronáutica Internacional, que es la encargada de oficializar este tipo de desplazamientos, e incluso de reconocer los récords en los campos de la aeronáutica y la astronáutica.

¿El principio del turismo espacial?

Bezos lleva razón en algo: los tres vuelos de prueba tripulados que ha llevado a cabo Virgin Galactic no han logrado superar los 90 kilómetros de altura. Un paseo más allá de la mesosfera, pero insuficiente para el fundador de Amazon.