1. home
  2. /Tecnología

Esta tecnología evita que se ‘olviden’ niños o mascotas dentro del coche en verano

Se acabó el poner en peligro a personas o animales por las altas temperaturas gracias a este novedoso sistema

2 Minutos de lectura
Una tecnología evita olvidar mascotas en el coche en verano

El interior del vehículo puede alcanzar temperaturas cercanas a los 60 grados en verano

© GettyImages

Un olvido que puede resultar fatal. Así es el peligroso hábito de dejar a la mascota (o a los niños) dentro del coche. Si bien no es una práctica muy común, sí que en alguna ocasión podemos ver a personas que olvidan a sus seres más queridos dentro del coche para realizar alguna gestión rápida.

Una tecnología evita olvidar mascotas en el coche en verano
Los animales pueden sufrir mucho si se les deja dentro del coche, dado que pueden experimentar altas temperaturas, especialmente en verano ©GettyImages

Sin embargo, lo que parece una simple conducta imprudente puede ser muy problemática en verano, cuando el interior del coche puede alcanzar temperaturas extremas. Pero, como siempre, la tecnología llega al rescate para evitar este tipo de situaciones con una nueva y prometedora funcionalidad.

Y es que los más de 45 grados registrados este verano en capitales de provincia como Córdoba o Sevilla y más de 40 en otras muchas ciudades hacen que ese pequeño olvido pueda salir muy caro. En muy poco tiempo, un coche al sol puede calentarse de manera drástica, llegando a alcanzar temperaturas cercanas a los 60 grados, lo que supone un riesgo para mascotas y, sobre todo, para bebés o niños pequeños.

Alerta para los ocupantes traseros

La mayoría de los fabricantes de coches han tomado la decisión de incluir un sistema que permite recordar si nos hemos dejado algo (o a alguien) en el asiento trasero de nuestro vehículo.

La idea ya está funcionando en los últimos modelos de Ford, las marcas de General Motors y los gigantes japoneses de la automoción, como Honda, Mazda, Toyota, Nissan o las coreanas Kia y Hyundai. Un sistema que funciona alertando, a través de sensores de peso y movimiento, de si alguien se ha quedado en la parte trasera una vez que se echa el cierre al coche.

Una tecnología evita olvidar mascotas en el coche en verano
La mayoría de los fabricantes de coches han tomado la decisión de incluir un sistema que permite recordar si nos hemos dejado algo (o a alguien) en el asiento trasero de nuestro vehículo ©GettyImages

Para ello, el sistema de Alerta de Ocupante Trasero se activa cuando se han abierto las puertas traseras antes de iniciar el trayecto. Una vez que se apaga el motor, se emite un aviso acústico y se muestra información en el panel delantero del coche para alertar de que hay alguien detrás.

Una forma de evitar robos

Otra de las ventajas es que esta tecnología permite evitar robos, sobre todo de pertenencias de valor, que podamos dejar olvidadas en la parte trasera del vehículo. Al tener este sistema activado, el coche nos avisará durante 10 segundos con una persistente alarma para que no volvamos a dejarnos nada ahí.

Aunque esta novedosa alerta ya se está ofertando como un extra en muchos de los vehículos de nueva generación, lo cierto es que también se puede añadir a un coche antiguo con diversos aparatos que se pueden encontrar por internet.

Por ejemplo, con sillas inteligentes para bebé, capaces de lanzar una alerta si nos la hemos dejado puesta con el niño dentro. Algo que, probablemente, a ningún padre o madre le ocurriría… pero siempre es mejor prevenir que curar.