1. home
  2. /Tecnología

¿Cómo funciona la realidad aumentada en la publicidad?

Este tipo de tecnología, más propia de los smartphones, está empezando a aflorar en eventos deportivos a gran escala

2 Minutos de lectura
¿Cómo funciona la realidad aumentada en la publicidad?

Las vallas electrónicas que rodean el terreno de juego emiten un anuncio, pero lo que tú ves en casa podría ser muy diferente

© GettyImages

La realidad aumentada es una de las tecnologías más innovadoras de la actualidad, pero a la que parece que todavía no estamos sacando todo su partido. Hasta ahora, porque una empresa de publicidad está ofreciendo una curiosa forma de segmentar los anuncios por diferentes patrones.

¿Cómo funciona la realidad aumentada en la publicidad?
Los tradicionales paneles luminosos que podemos encontrar en cualquier estadio de fútbol son ahora un escaparate para la realidad aumentada ©GettyImages

Al igual que se muestran elementos gráficos durante las retransmisiones deportivas, como el escudo de los equipos que participan, el número y la imagen de los jugadores en las alineaciones iniciales o la línea del fuera de juego en las repeticiones, este nuevo sistema permite cambiar la forma en la que visualizamos la publicidad durante el encuentro.

¿Qué es la realidad aumentada?

Pero empecemos por el principio. La realidad aumentada es una tecnología que hace uso de dos elementos con los que estamos muy familiarizados: la cámara y la pantalla del smartphone. Gracias al primero de ellos, y a diferentes sensores que cada fabricante incluye en su terminal, el teléfono es capaz de mostrar diferentes añadidos dentro de una imagen a tiempo real.

¿Cómo funciona la realidad aumentada en la publicidad?
La realidad aumentada permite añadir y mostrar elementos gráficos partiendo de un lugar físico concreto ©GettyImages

En otras palabras, es capaz de ‘ampliar’ todo lo que vemos a través de la cámara de nuestro teléfono. Esto ofrece grandes posibilidades a las apps que hacen uso de ella, por ejemplo a la hora de mostrar rutas en una aplicación de mapas o ver cómo quedaría un mueble en nuestro salón de manera virtual, entre otros muchos usos. Y aquí es donde entra la publicidad.

Una publicidad completamente personalizada

La gran funcionalidad que lleva usándose desde hace algún tiempo (aunque seguramente no te has percatado de ello) es la realidad aumentada aplicada al campo de la publicidad. En este sentido, eventos deportivos de gran difusión, como partidos de La Liga española o de la NBA ofrecen ya publicidad personalizada dependiendo del área donde se emitan.

En pocas palabras, los asistentes al estadio estarían viendo una publicidad en las vallas electrónicas (que incluso podrían estar apagadas) mientras que los espectadores que vean el encuentro por televisión verían un tipo de publicidad diferente, adaptada a las necesidades del anunciante.

Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones. Desde personalizar los anuncios por ciudades o países hasta la posibilidad de ofrecer una rotación constante. Grandes ligas del fútbol europeo, como la Bundesliga alemana, la Serie A italiana o la propia liga española ya están haciendo uso de ella.

Y si cruzamos el charco, los tres deportes nacionales de Estados Unidos: el hockey, el baloncesto y el fútbol americano, también se han apuntado a esta tendencia en competiciones como la NHL, la NFL o la NBA. La Fórmula 1, considerada como la máxima competición de automovilismo del mundo, también la incluye dentro de sus retransmisiones.

En definitiva, parece que la realidad aumentada ha llegado para quedarse. Con este tipo de integraciones tecnológicas, los anunciantes pueden llegar mucho mejor y así aprovechar el gran tirón de espectadores que ven estas retransmisiones deportivas.