1. home
  2. /Tecnología

Del MoMA de Nueva York a la catedral de Salamanca: así son los altavoces más exclusivos del mundo

El secreto mejor guardado del diseño de algunas de las instalaciones de sonido más llamativas del planeta

3 Minutos de lectura
Del MoMA de Nueva York a la catedral de Salamanca: así son los altavoces más exclusivos del mundo

El Museo de Arte Moderno de Nueva York cuenta con una exposición permanente de algunos de los altavoces más exclusivos del mundo

© GettyImages

¿Qué tienen en común el MoMA de Nueva York y la Catedral de Salamanca? Pues que, además de ser dos lugares icónicos de sus respectivas ciudades, ambos cuentan con algunos de los altavoces más exclusivos del mundo. Y es que la tecnología permite crear auténticas obras de arte que tienen que ver con el sonido.

Del MoMA de Nueva York a la catedral de Salamanca: así son los altavoces más exclusivos del mundo
La nueva catedral de Salamanca cuenta con una instalación acústica de primer nivel ©GettyImages

Si bien algunos de los sistemas de audio más valorados por los melómanos siguen teniendo un aire vintage, lo cierto es que la tecnología y el diseño de estos ha avanzado a pasos agigantados en los últimos 50 años. Y uno de los actores principales en esta revolución en la que innovación y diseño van de la mano es la firma danesa Bang & Olufsen.

Una compañía que lleva desde 1925 creando piezas icónicas, como las que se encuentran expuestas en el museo de arte moderno de Nueva York. Inspirando a directores de Hollywood para crear los decorados de sus películas, e incluso a directores como Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar, que han incluido alguno de sus dispositivos en sus películas.

O actualizando lugares tan solemnes como la catedral de Salamanca, que cuenta con unos altavoces icónicos creados por David Lewis con forma de lapicero, con un diseño inspirado en un tubo de un órgano de iglesia.

25 años de diseño

Para saber todos los secretos sobre cómo lograr piezas de diseño que sean a la vez icónicas y funcionales, hemos charlado con Heidi Hausted, Senior Product Manager de Bang & Olufsen, para conocer de primera mano cómo desarrollan sus productos “desde la primera idea, hasta el final de su vida útil”. Por eso, nos cuenta que su mayor motivación es “crear productos que sean deseados, de manera que tengan un gran impacto”.

“Cuando comencé como aprendiz hace 25 años, nunca imaginé que me quedaría tanto. La clave para es tener retos que me mantengan activa y apostar por proyectos que me gusten”

Su vasta experiencia en el sector la ha convertido en una de las mujeres más innovadoras. “Cuando comencé como aprendiz hace 25 años, nunca imaginé que me quedaría tantos años. Pero aquí me han ofrecido muchas oportunidades con las que he podido desarrollarme y aprender constantemente. La clave para mí ha sido y sigue siendo tener retos que me mantengan activa y apostar por proyectos que me gusten, todo con el objetivo de desarrollarme tanto personal como profesionalmente”, comenta.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es que me expongo ante muchas personas, equipos y tareas diferentes. Un día puedo discutir sobre profundos desafíos técnicos con los especialistas y, al día siguiente, enfrentarme a nuestros distribuidores para escuchar sus comentarios sobre los productos o presentarles nuevas innovaciones”, explica Heidi.

Las personas, en el centro de la tecnología

De hecho, su lema es “poner siempre a las personas en el centro de la tecnología”. “Investigamos cómo la tecnología puede facilitar la vida de las personas y cómo quieren vivir con la tecnología. No queremos que la tecnología dicte la vida de nuestros clientes, sino que la usemos de una manera que resuene con su estilo de vida”, apunta.

Del MoMA de Nueva York a la catedral de Salamanca: así son los altavoces más exclusivos del mundo
Junto a las obras de arte, el MoMa alberga también exquisitas piezas de tecnología ©GettyImages

Toda una declaración de intenciones que les ha llevado a desarrollar algunos de los dispositivos más exclusivos del mundo. “Este es un proceso interactivo. Juntos, y desafiándonos mutuamente, encontramos las mejores soluciones, y muchos de nuestros productos más innovadores han sido creados en esta ‘lucha amistosa’ entre diseñadores y especialistas en acústica, mecánica, hardware, así como los expertos en aluminio de nuestra propia fábrica”.

Tecnología contra el paso del tiempo

¿Cómo son capaces de crear estos productos? Todo comienza desde el propio usuario. “Comenzamos entrevistando a los propietarios de anteriores modelos de la marca para saber qué aprecian y qué les gustaría mejorar. Con esto, creamos un primer informe en el que reflejamos el deseo de los usuarios de un producto con un tamaño reducido, con un diseño icónico y atemporal, un altavoz con mucha conectividad y lo suficientemente potente como para llenar habitaciones aún más grandes”.

Para Heidi, lo que hace tan especiales estos altavoces es que “siempre hacemos productos que tienen una sinergia perfecta entre los pilares de nuestra marca: sonido, artesanía y diseño”.

Gracias a esta combinación son capaces de proponer tecnología más duradera en un mundo de consumo rápido y de dispositivos de usar y tirar. En otras palabras, crear tecnología que soporta el paso del tiempo. “Nuestros productos están cuidadosamente elaborados con materiales nobles que están hechos para durar, e incluso con piezas reemplazables, asegurando una larga vida útil del producto”.

La situación que hemos vivido en el último año, con confinamientos debido a la pandemia, ha propiciado una vuelta a la “escucha inmersiva” “en la que te sientas y escuchas tus canciones de principio a fin”. “Creemos que las personas se quedan más en casa y actualizan sus sistemas de entretenimiento en el hogar”. Una oportunidad para disfrutar de la música y el sonido de la mejor manera.