1. home
  2. /Tecnología

¿Cómo debes limpiar tu teléfono, portátil o tablet antes de venderlo?

Una serie de consejos para asegurarte de que tu dispositivo queda como recién salido de la caja

3 Minutos de lectura
Cómo limpiar tu teléfono, portátil o tablet para venderlo

Una de las cosas más importantes antes de traspasar tu dispositivo es asegurarte de que queda libre de todos tus datos personales

© GettyImages

Los dispositivos tecnológicos tienen un ciclo de vida cada vez más corto y una de las mejores opciones para actualizarlos por otro, siempre que sea posible, es la de venderlo para que otra persona pueda darle una segunda vida. Sin embargo, no hay que olvidar que tanto los smartphones como los ordenadores o las tablet a menudo contienen información muy personal que es mejor eliminar antes de traspasarlo a otra persona.

Cómo limpiar tu teléfono, portátil o tablet para venderlo
Los portátiles acumulan muchos documentos e información personal que puede llegar a ser crítica ©GettyImages

Además, en los tiempos de pandemia en los que vivimos, se hace imprescindible asegurar una buena limpieza profunda que garantice que están libres de bacterias y posibles agentes patógenos antes de deshacernos de ellos.

Y para eso hemos confeccionado esta guía rápida en la que te contaremos cómo debes limpiar tus dispositivos (por dentro y por fuera) para que sean lo más seguros posibles, tanto para ti como para su nuevo dueño.

Restablecer ajustes de fábrica, el primer paso

Si vas a vender o traspasar alguno de tus dispositivos tecnológicos, la opción más sencilla es la de restablecer los ajustes de fábrica. De este modo podrás estar completamente seguro de que todo el contenido personal, incluyendo direcciones de correo, contraseñas, tarjetas de crédito o imágenes personales se borrarán de manera definitiva del terminal.

Hacerlo es también una manera de darle más valor al dispositivo en cuestión, dado que la persona que lo compre o lo reciba lo encenderá por primera vez como si estuviera recién sacado de la caja. Así es como puedes hacerlo.

Ordenadores con Windows

Un portátil es uno de los dispositivos más importantes a la hora de borrar, porque en muchos casos contendrá información aún más sensible que tu teléfono. Para restablecer el dispositivo en Windows, escribe “restablecer” en el cuadro de búsqueda de Inicio en la parte inferior izquierda de la pantalla de inicio de Windows. Aparecerá un elemento llamado ”restablecer este PC”.

Cómo limpiar tu teléfono, portátil o tablet para venderlo
Darle una segunda vida a tu dispositivo pasa por limpiarlo lo mejor posible, tanto por dentro como por fuera ©GettyImages

Si no es así, abre Configuración en el menú Inicio y encontrarás esta función de restablecimiento en la pestaña Recuperación. Selecciona ‘Comenzar’ y luego pulsa ‘Eliminar todo’.

Dispositivos de Apple

Tanto los iPhone como los iPad tienen un acceso directo dentro de Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes que te permitirá restablecer tu dispositivo y dejarlo totalmente como salido de fábrica. Sin embargo, los ordenadores Mac son un poco más complejos de restaurar.

Para ello, tendrás que reiniciar el sistema y presionar las teclas Comando + R para acceder al Menú de recuperación. En esta sección, haz clic sobre Utilidad de Discos para ver las unidades dentro del sistema. Para asegurarte de que todo queda como nuevo, deberás borrar todas las instalaciones de MacOS, que probablemente aparecerán al final de la lista. Para ello, haz clic con el botón derecho y selecciona ‘Eliminar’ en cada unidad correspondiente.

Google Chromebooks

Google ofrece una opción llamada Powerwash con el que hacer el proceso de borrado mucho más fácil. Presiona las teclas Ctrl, Alt, Shift y “r” juntas desde la pantalla de inicio de sesión para abrir el cuadro Powerwash. Una vez allí, podrás seleccionar las opciones para borrar todos tus contenidos.

Cómo limpiar tu teléfono, portátil o tablet para venderlo
Los portátiles de Google son uno de los dispositivos más sencillos de restablecer ©GettyImages

Teléfonos y tablets Android

El estándar para borrar un teléfono Android se encuentra en la parte ‘Sistema’, dentro de Configuración. Por lo general, se llama Opciones de reinicio. Aquí encontrarás un conjunto de funciones de restablecimiento, la mayoría de los cuales están diseñadas para resolver problemas si tu teléfono comienza a funcionar mal.