1. home
  2. /Tecnología

La fascinante historia de cómo un usuario encontró en internet a un familiar fallecido

Un británico usó Google Maps para recordar a su padre de manera virtual

2 Minutos de lectura
Cómo usar Google Maps para encontrar a familiares fallecidos

La aplicación de mapas más usada del mundo también puede servir para recordar el pasado

© GettyImages

Las aplicaciones de mapas han evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en una de las más útiles dentro del mundo digital. Sin embargo, existen otros usos para los que no estaban pensadas en un principio, pero que han despertado los recuerdos más íntimos de muchas personas.

En concreto, hablamos de usuarios que están usando las redes sociales para compartir imágenes de sus familiares fallecidos. Estos usuarios están usando el servicio de Google Street View, y las imágenes que tiene registradas de casi todos los lugares de la Tierra, para localizar (y recordar) a esos familiares y amigos que ya no están.

La historia comienza con un simple tuit. El usuario de Twitter@Fesshole (que responde al nombre de Neil Henderson) publicó un enigmático mensaje en su cuenta el pasado 16 de junio. “Busco en los mapas de Google las imágenes tomadas antes de que mi padre muriera para poder caminar un poco en un mundo en el que él todavía está conmigo”.

El emotivo mensaje recibió 5.000 ‘me gusta’ en poco tiempo y se convirtió en un tuit viral. Sin embargo, lo más curioso de esta historia es cómo sigue, porque el mismo usuario instaba a sus seguidores a hacer lo mismo que él, compartiendo así sus historias de cómo habían encontrado a familiares o amigos fallecidos a través de los mapas de Google.

Respuesta masiva

Probablemente, desde que se lanzó esta plataforma, allá por 2007, nunca antes se había usado para algo parecido… pero fueron muchos usuarios los que se lanzaron a una especie de ‘terapia de duelo grupal’ para contar sus propias historias de dolor y recuerdo.

“Tengo literalmente cientos de fotos de mi padre, pero Google Street View es bastante impactante, como si todavía estuviera por aquí”, cuenta uno de los usuarios. Otro tuit muestra una imagen de una pareja que camina cogida de la mano en la calle: sus padres, dijo, que habían muerto hace varios años.

Otro publicó una fotografía de una mujer mayor que sale a su puerta con la ayuda de un andador. “Mi madre saliendo lentamente a por un cigarrillo. Hace justo un año”, contaba el usuario Bernard_baker.

Una ‘conexión’ tecnológica

En general, la mayoría de los usuarios que interactuaron con el tuit de Fesshole coincidían en que solo con ver las imágenes que habían tomados los vehículos de Google cuando sus seres queridos todavía estaban vivos les hacía sentir una conexión especial con ellos que trascendía el espacio-tiempo.

Otros, por su parte, se quejaban de que las imágenes conmovedoras que habían podido localizar habían sido reemplazadas por fotos más recientes en las actualizaciones de Street View, el sistema de callejero virtual de la compañía de Mountain View.

Cómo usar Google Maps para encontrar a familiares fallecidos
Los vehículos de Google Maps han tomado imágenes de casi todas las calles del mundo ©GettyImages

Para ayudar a estos usuarios, algunos les explicaron cómo hacer para poder acceder a versiones más antiguas de estas imágenes, haciendo clic sobre el ícono del reloj en la parte superior izquierda de Google Maps.

Karim Palant usó esta herramienta para encontrar una imagen anterior de su difunto abuelo Charles Palant, tomada de la calle en 2015 y que lo muestra asomado a la ventana de su apartamento en París para hablar con su cuidador.

En definitiva, parece que buscar curiosidades en Google Street View o momentos inolvidables capturados por el coche de la compañía se ha convertido en una especie de pasatiempo en Internet. Solo en TikTok, hay más de 660 millones de vídeos etiquetados con el sitio web, así como muchas cuentas bastante populares que muestran vídeos de cosas raras que se encuentran en los mapas más usados del mundo.