1. home
  2. /Tecnología

El nuevo DNI electrónico viene con polémica

Las redes han estallado tras conocer la noticia de que para obtener el nuevo documento de identidad será obligatorio hacerse una foto en la propia comisaría

2 Minutos de lectura
El nuevo DNI electrónico viene con polémica

El nuevo documento de identidad europeo será bilingüe y con conectividad NFC

© Ministerio de Interior

Hace unos días te contábamos la inminente llegada del nuevo DNI europeo, un documento de identidad totalmente renovado, más seguro y que incluso permitirá realizar pagos móviles o dejarlo en casa gracias a su sincronización con una app.

Sin embargo, ninguna de estas novedades ha sorprendido tanto a los usuarios como la de que ya no será necesario llevar fotografías para renovar o expedir el documento. Lo que, a priori, parecía una medida positiva, enfocada a olvidar para siempre esas horribles fotografías de carné que todos tenemos por casa, se ha tornado en polémica en redes sociales.

DNI electrónico
La foto del nuevo DNI la imagen se tomará en las propias dependencias policiales ©EuropaPress

La razón es que las fotografías se tomarán en el momento en la propia comisaría, que la procesará de manera automática para expedir el documento. Aunque la polémica ha saltado ahora, lo cierto es que esta forma de proceder ya se estaba usando en otros documentos, como las últimas versiones del carné de conducir, gimnasios, bibliotecas o clubes de todo tipo.

Una imagen con pocas posibilidades

El principal foco de la polémica ha recaído en el hecho de que las imágenes serán tomadas en un “aquí te pillo, aquí te mato” a la hora de renovar el DNI. Esto es un paso atrás, según claman las multitudes en redes sociales, dado que podría ser una ocasión para “salir mal en la foto”. Una foto que estará con nosotros durante los próximos dos años.

Además, el sector de las tiendas de fotografía, que ya estaba bastante tocado con la popularización de los smartphones y el auge de la fotografía digital, tendrá ahora otra preocupación a la que hacerle frente. Muchos de sus trabajadores no han tardado en quejarse en redes sociales sobre este problema, montando la plataforma “STOP foto DNI en las comisarías”.

En 2021 llegará una nueva versión
El nuevo DNI europeo será bilingüe, por lo que podrá usarse para reconocer a su portador en cualquier estado miembro de la Unión Europea ©DGT

Un DNI pensado en el futuro

Por su parte, recordemos que no todo son malas noticias. El nuevo DNI europeo será bilingüe, por lo que podrá usarse para reconocer a su portador en cualquier estado miembro de la Unión Europea. Además, incluirá un chip NFC, similar al que llevan integrado la mayoría de smartphones, lo que abre sus posibilidades tanto a la identificación instantánea por parte de las autoridades como a los pagos móviles, si se usa como monedero virtual.

Un paso adelante que parece que no estará exento de polémica, al menos, por lo visto hasta ahora con las reacciones de miles de personas.