1. home
  2. /Tecnología

Los taxis aéreos, más cerca de ser una realidad

Este tipo de vehículos podrían llegar a ser viables mucho antes de lo que esperas

2 Minutos de lectura
Los taxis aéreos, más cerca de ser una realidad

La compañía propiedad de Richard Branson ya está trabajando en su desarrollo

© Virgin Atlantic

Tal y como se imaginaban los grandes escritores de ciencia ficción, las ciudades del futuro seguro que cuentan con coches voladores. Esto incluye a los taxis, que muy pronto podrían pasar a llevar a los pasajeros hasta su destino por el aire en lugar de por carretera.

Pero, para que los grandes sueños de ciencia ficción se cumplan no solo se necesita una mente capaz de imaginarlo, sino también un ‘loco’ visionario capaz de realizar la gran inversión que requiere esta aventura. Y eso es lo que ha hecho el excéntrico Richard Branson, fundador de Virgin, que planea invertir una gran cantidad de dinero para hacer que los taxis voladores sean una realidad.

Los taxis aéreos, más cerca de ser una realidad
La tecnología puede ayudar a mejorar los desplazamientos por aire ©Unsplash

Concretamente, 2.800 millones de libras (unos 3.250 millones de euros) es lo que planea gastar en un proyecto conjunto en el que colaborará con la exclusiva marca de coches Rolls-Royce.

Todo para lograr una ambiciosa propuesta: implementar una partida inicial de 1.000 coches voladores con cero emisiones y casi completamente silenciosos para los próximos tres años.

Un nuevo medio de transporte

La utopía, que podría parecer inviable, ya tiene fecha de realización: el año 2024. De hecho, la empresa Vertical Aerospace ya ha comenzado a desarrollar la flota de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) que sería la base perfecta para los taxis voladores del futuro.

La empresa con sede en Bristol, Reino Unido, es la principal aliada de la aerolínea Virgin Atlantic (empresa de Branson) y Rolls-Royce, así como otros socios secundarios, para darle vida a un proyecto que podría revolucionar el transporte de pasajeros tal y como lo conocemos.

Además, esta aeronave funcionará con energía eléctrica, por lo que serán 100% ecológicos y contribuirán a luchar contra la contaminación acústica, ya que son “100 veces más silencioso que un helicóptero”, según explican sus creadores. Su autonomía es de 100 millas, unos 160 kilómetros, perfecta para recorrer trayectos cortos o medios.

Del aeropuerto al hotel en 20 minutos

Según los planes de este conglomerado de empresas, los primeros viajes comerciales podrían empezar en menos de 3 años, lo que supone que tanto la tecnología como su desarrollo está ya en una fase bastante avanzada.

Los taxis aéreos, más cerca de ser una realidad
Los nuevos taxis voladores de Virgin podrán solicitarse desde una app ©GettyImages

Esto supone que un viajero podría coger un taxi volador desde el aeropuerto de Heathrow, en Londres, y llegar al centro de la ciudad en poco menos de 9 minutos. En otras palabras, estos vehículos pueden recorrer una distancia de 100 kilómetros en aproximadamente 20 minutos.

Una red de taxis voladores

Los planes de Branson pasan por adquirir una primera flota de 150 de estas aeronaves, conocidas como VA-X4, para crear una red en algunas de las ciudades más concurridas del Reino Unido. Cada nave llevará un piloto y hasta cuatro pasajeros, quienes estarán sentados en un interior de lujo, con asientos acolchados, reposacabezas, cinturones de seguridad y amplio espacio para las piernas.

Los viajes se podrán reservar a través de una app, tal y como ya ofrecen otras empresas como Uber o Cabify, y según explican desde Virgin, los viajes “probablemente terminarán costando a los viajeros alrededor de 5 a 10 libras (entre 6 y 12 euros) por kilómetro recorrido. Un precio bastante asequible por subirse a uno de los transportes del futuro.