1. home
  2. /Tecnología

¿Llevar el DNI en tu móvil? Dentro de muy poco será posible

Una nueva aplicación, que ya preparan desde España y la Unión Europea, permitirá dejar el documento en casa

2 Minutos de lectura
Llevar el DNI en tu móvil: Dentro de muy poco será posible

El nuevo documento que prepara el Gobierno de España contará con un chip capaz de almacenar tus huellas dactilares y tu fotografía

© DGT

El DNI es un documento que todos llevamos en la cartera, pero no deja de ser una identificación que poco a poco se va modernizando para hacerse más útil. Ahora, el nuevo documento nacional de identidad presentado por el Ministerio de Interior pretende ser el más tecnológico hasta la fecha.

Llevar el DNI en tu móvil: Dentro de muy poco será posible
Así es el nuevo DNI Europeo ©Ministerio de Interior

Y es que el nuevo DNI Europeo contará con un microchip capaz de almacenar de manera segura algunos de los datos más críticos de cada persona, como su foto personal y las huellas dactilares. Según explica el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la idea es que “el nuevo documento pueda ser empleado por todos los españoles, para que se beneficien de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en su aplicación al comercio electrónico y a la Administración Electrónica”, según explicó en declaraciones al diario El Mundo en la presentación de este nuevo documento. Así es como funcionará.

Muy similar al anterior modelo

Lo primero que destaca de este nuevo DNI es que es muy similar en cuanto a diseño y dimensiones al anterior DNIe. De hecho, según explican fuentes de la Policía Nacional, “desde el año 2006 todos los Documentos Nacionales de Identidad que se expiden en España son documentos electrónicos, coexistiendo actualmente dos versiones: DNIe y DNI 3.0”.

“Los avances tecnológicos recogidos en el chip permiten al ciudadano conectar con la Administración de forma digital, hacer uso de su identidad electrónica, firmar documentos digitalmente y de forma remota”, indican desde el CNP. “Conscientes de la necesidad no sólo de implementar un instrumento de elevada seguridad, sino también de mejorar y acercar a los ciudadanos su usabilidad, la Dirección General de la Policía lanzó el DNI 3.0 con un chip con interfaz dual que permite la conexión mediante hardware, pero también de forma inalámbrica a través de la tecnología NFC”.

Esta tecnología, presente en los documentos desde el año 2015 es la misma que usan los smartphones y los relojes inteligentes para permitir, entre otras cosas, los pagos móviles con estos dispositivos.

Más seguridad y funcionalidades

Según explican desde Interior, este nuevo documento será mucho más complicado de falsificar que los anteriores. Además, el conocido como DNI Europeo, incluirá como principal novedad, la información en español y en inglés.

Llevar el DNI en tu móvil: Dentro de muy poco será posible
Gracias al nuevo sistema de DNI Express, será mucho más sencillo y rápido renovar este documento ©CNP

Para adaptarse a la normativa europea, el DNI incluirá, además, un microchip con información como la foto, la firma o las huellas dactilares de cada persona. Una herramienta que servirá para identificar a sus portadores de manera mucho más rápida y sencilla para la Policía.

Una entrega más rápida

Según explican fuentes de la Policía Nacional, la entrega al ciudadano será inmediata con cita previa, pero planea una nueva fórmula, conocida como DNI Expréss, que permitirá reducir los tiempos de espera aún más y hacer que la obtención del DNI sea semiautomática.

Además, la gran novedad del DNI Europeo es que podrá llevarse en el teléfono móvil gracias a una aplicación en la que ya están trabajando tanto el Gobierno de España como la Unión Europea. Una gran noticia para no tener que depender del formato físico.