1. home
  2. /Tecnología

Este sorprendente robot es capaz de pintarte las uñas en 10 minutos

Su tecnología basada en el aprendizaje automático es capaz de reducir los tiempos de la manicura

2 Minutos de lectura
Manicura

Ya existen empresas que están usando la inteligencia artificial para realizar manicuras

© GTres

La inteligencia artificial tiene múltiples usos, algunos de lo más curiosos. Y es que ya hemos visto que esta tecnología sirve para cosas tan llamativas como saber cuál es la ciudad más feliz de España. Y también te hemos contado que la inteligencia artificial podría servirte incluso para pagar con tus uñas de gel en comercios.

Este robot es capaz de pintarte las uñas en 10 minutos
El robot de Nimble está diseñado para su uso doméstico ©Nimble

Así que era cuestión que alguna empresa diseñara un robot capaz de pintarte las uñas con precisión milimétrica. Eso es justamente lo que están haciendo en Estados Unidos tres firmas de esmalte de uñas que quieren cambiar la industria para siempre: Nimble, Clockwork y Coral.

Una base de datos gigante

Tanto la inteligencia artificial como una de sus ‘hermanas’, el aprendizaje automático, son dos tecnologías muy útiles y muy populares en la actualidad. La única pega que tienen este tipo de servicios es que necesitan de una gigantesca base de datos de millones de usuarios para poder funcionar de la mejor manera.

Y eso es lo que están haciendo estas empresas, pioneras en la manicura robótica. No en vano, Nimble fue la primera que creó en 2016 un robot capaz de hacer la manicura en muy poco tiempo. Claro que, por el momento, esta tecnología no es perfecta y cuenta con algunos fallos propios de las tecnologías incipientes.

Algo que quieren solucionar creando una base de datos con millones de uñas de todas las usuarias que decidan probarlo. De esta manera, el sistema se hace cada vez más preciso, ya que permite identificar miles de uñas y manos, sean como sean, lo que le ofrece un potencial de futuro de lo más prometedor.

Cambio de color rápido

En concreto, tanto Coral como Clockwork están trabajando en un sistema que permite cambiar rápidamente de color. Para ello, analizan la superficie de la uña ya pintada y la ‘cartografían’ en 3D. El siguiente paso es aplicar una capa de color sobre la ya existente, de modo que se puede obtener un cambio de look en uñas de gel que ya estén puestas.

Este robot es capaz de pintarte las uñas en 10 minutos
La robótica aplicada a la manicura es una de las tecnologías que más podría crecer en los próximos años ©@caradelevigne

Otro de los pasos que estas empresas piden a sus clientas es el de tomar algunas fotografías de sus uñas. Estas fotografías se añaden a la base de datos central de la inteligencia artificial para lograr que cada nueva manicura sea un poco más precisa y rápida que la anterior.

Confiar en un robot

Aunque, como decimos, la usuaria tiene la última palabra para decidir si se ‘fía’ de que una máquina haga un trabajo tan fino y delicado como es el de la manicura. No obstante, probar el dispositivo no sale especialmente caro y se ofrece a la clientela por un precio de 7,99 dólares (unos 6,55 euros).

En el caso de Nimble, la empresa ofrece la venta de su máquina para uso doméstico por 399 dólares (327 euros al cambio). Un precio más que razonable para lucir en las manos la manicura más tecnológica y moderna del mundo.