1. home
  2. /Tecnología

¿Cómo puedes detectar reseñas falsas?

Te damos una serie de tips para que puedas distinguir cuáles son las auténticas de las que no

2 Minutos de lectura
¿Cómo puedes detectar reseñas falsas en Amazon?

La compra-venta de reseñas en Amazon es uno de los mayores problemas de esta plataforma

© GettyImages

Amazon está viviendo un auténtico calvario después de que hace unos días se destapara toda una red de reseñas falsas que afectan a la credibilidad de su sistema de puntuación. Miles de usuarios y perfiles de tiendas online se han visto afectados y la cifra llega hasta las 200.000 personas implicadas.

Esto supone alrededor de unos 13 millones de reseñas falsas. Para que los usuarios accedieran a dejar este tipo de valoraciones positivas, generalmente de cinco estrellas, las empresas implicadas procedían de una curiosa manera. Primero, pedían que el usuario se registrara en Amazon y comprara el producto. Después, exigía una captura de pantalla en la que se viera que lo había comprado y lo había valorado con 5 estrellas.

¿Cómo puedes detectar reseñas falsas en Amazon?
Jeff Bezos, director de Amazon, quiere poner freno a las reseñas falsas ©GettyImages

Tras esto, el usuario recibía el importe del producto en una cuenta de PayPal. Un win-win que sería del todo válido si no fuera por un pequeño detalle: este tipo de reseñas pagadas van en contra del espíritu de Amazon a la hora de valorar productos, donde toda una comunidad puede mostrar si realmente es un buen producto o no.

Si quieres saber cómo diferenciar las reseñas falsas de las que no lo son, aquí tienes algunos consejos que pueden serte de mucha utilidad.

1- Comprueba el global

Lo primero que debes tener en cuenta es no fijarte en las primeras opiniones que veas. Fíjate en la valoración global. Si el producto tiene muchísimas opiniones y su media está cercana a las 5 estrellas, lo normal es que sea un buen producto. Si la media es un poco rara, con muchas opiniones positivas y muchas opiniones negativas, quizás haya gato encerrado.

2- De la a, a la z

Otro buen consejo puede ser que te fijes en las primeras y las últimas opiniones que tiene un producto. Si ves que las primeras, del día del lanzamiento, son muy positivas y exageradas, pero luego vas a las más recientes y ves que no era para tanto, estate alerta. Puede ser que esas primeras sean reseñas pagadas.

3- Mejor productos masivos

Puede que te interese muchísimo comprar ese dispositivo indie que nadie más tiene en Amazon, pero entonces no te fíes mucho de sus reseñas. Un producto con una base de compradores muy pequeña, entre 50 o 100 reseñas, será bastante fácil de manipular, ya que su media puede subir muy fácilmente.

¿Cómo puedes detectar reseñas falsas en Amazon?
Apostar por productos con millones de reseñas es mucho mejor para evitar las opiniones falsas ©GettyImages

Por el contrario, un producto que hayan comprado (y valorado) cientos de miles de personas tendrá unas opiniones que se ajustarán bastante más a la realidad.

4- Cuidado con los ‘fanboys’

Existe un tipo de usuario que está ‘casado’ con una marca y que da igual cómo sea el producto, porque lo verá con buenos ojos: el ‘fanboy’. Por eso, este tipo de opiniones hay que tomarlas siempre con cierta distancia, para determinar qué es amor por el dispositivo y qué es realidad.

5- Busca fotos y vídeos

Algunos de los usuarios que se toman en serio las reseñas suelen responder dudas frecuentes, suben imágenes o incluso vídeos del funcionamiento del producto. Este tipo de reseñas, sean falsas o no, pueden ofrecerte un buen punto de vista sobre cómo se comporta un determinado dispositivo antes de comprarlo.

tags: