1. home
  2. /Tecnología

El transporte del futuro: este dron de pasajeros conectaría Madrid y Barcelona en una hora

Se trata de un concepto de autobús volador con capacidad para 40 personas que alcanza velocidades cercanas a las de un avión de pasajeros

2 Minutos de lectura
Este dron conectaría Madrid y Barcelona en una hora

Este nuevo sistema de pasajeros futurista se ha diseñado en Nueva York

© Kelekona

Volar, el sueño compartido por humanos y aves sin alas, es una de las necesidades que la tecnología ha solucionado a través de los años. Pero, además de los aviones, cada vez vemos más conceptos de cómo podrían ser otros vehículos más pequeños para hacer el transporte de pasajeros por aire mucho más económico y eficiente.

Es el caso de Kelekona, una empresa fundada en Nueva York a la que la ciencia ficción se le ha quedado corta. Ahora, están a punto de lanzar un nuevo eVTOL, un novedoso vehículo aéreo que permitiría realizar el transporte de pasajeros de una nueva manera, mucho más rápida y ecológica.

Según su web, hablamos de trayectos como los que separan las ciudades de San Francisco de Los Ángeles, ambas situadas en el estado de California, en una hora. O lo que es lo mismo: una conexión entre Nueva York y Washington DC de la misma duración.

Trasladando las distancias, algo más de 600 kilómetros a España, sería lo mismo que recorrer el camino entre Madrid y Barcelona en un tiempo de una hora. La gran ventaja que tiene este medio de transporte, si lo comparamos, por ejemplo, con el puente aéreo, es que acceder a él sería mucho más económico y rápido que el acceso a un aeropuerto.

Además del transporte de hasta 40 personas, este dron se anuncia como el futuro del transporte de mercancías y, según sus fabricantes, podría transportar cargas de hasta 4,5 toneladas sobre las distancias anteriormente comentadas.

Tecnología aeroespacial

Para hacer posible estos viajes futuristas, este vehículo se ha diseñado para que todas las piezas que lo forman puedan ser fabricadas con una impresora 3D. Esta es una forma de abaratar costes de producción, a pesar de que este dron de pasajeros cuenta con una estructura de aluminio y composite.

En la parte de los motores, nos encontramos con “ocho ventiladores de empuje vectorial con hélices de paso variable para cada etapa del vuelo: despegue vertical, vuelo hacia adelante y aterrizaje”, según explican en su propia página web. Un sistema de propulsión independiente y a prueba de fallos que cumple con los exigentes estándares de seguridad de la FAA, EASA y otras agencias reguladoras del tráfico aéreo en Estados Unidos.

Este dron conectaría Madrid y Barcelona en una hora
Los drones parecen ser el futuro del transporte por aire ©UPS/Wingcopter

Aunque quizá su mayor innovación sea la batería. Al hablar de un vehículo 100% eléctrico, obtiene la energía para funcionar de una poderosa batería intercambiable. Esto facilita mucho las cosas a la hora de ‘repostar’, ya que las baterías pueden estar cargadas en el aeropuerto de destino para cambiarse en cuestión de minutos y que el vehículo pueda seguir su marcha. “Nuestra aeronave puede recargarse con facilidad a medida que la densidad de la batería sigue aumentando”, explican desde Kelekona.

Y como guinda del pastel, una combinación de cámaras duales y un radar le otorgan unos ‘ojos virtuales’ para la detección y evitación de otras aeronaves, colisiones con pájaros, anomalías climáticas, etc. En resumen, una posible solución al cada vez más saturado sistema de aeropuertos, pero que todavía se encuentra en fase de concepto, por lo que no sabemos si terminará llegando a fabricarse, o cuándo lo hará.