1. home
  2. /Tecnología

Cinco consejos tecnológicos para ahorrar luz con la nueva tarifa eléctrica

Te contamos algunos trucos para que tu factura no se dispare

3 Minutos de lectura
5 consejos tecnológicos para ahorrar luz con la nueva tarifa eléctrica

Con estos tips podemos reducir drásticamente el consumo energético

© GettyImages

Este martes 1 de junio ha entrado en vigor la nueva tarifa eléctrica en España, una regulación que podría aumentar, y mucho, la factura de la luz a final de mes. Por eso, nos hemos propuesto recopilar una serie de consejos tecnológicos para evitar que la cuenta a final de mes suba de más.

casas
Tras la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica, la mejor opción es usar la lavadora y la secadora por la noche o los fines de semana, siempre que nos sea posible ©SOTHEBY'S INTERNATIONAL REALTY

Muchas de las dudas que suelen tener los usuarios pasan por saber qué aparatos se pueden o no tener enchufados todo el día. Muchos de los imprescindibles son, precisamente, los que más consumen, pero podemos llevar a cabo pequeños gestos que nos servirán para lograr un ahorro considerable.

Pero antes de entrar en materia, repasemos los tres nuevos tramos de consumo que se contemplan en la nueva tarifa:

  • Hora Valle. El tramo comprendido entre las 00:00 y las 8:00 es el más barato de los tres. Incluye el citado horario en días laborables (de lunes a viernes) y también las 24 horas del fin de semana.
  • Hora Llano. Aquí la demanda es intermedia, por lo que el consumo de electricidad costará un poco menos que la hora punta. Este tramo tiene tres horarios, comprendidos entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 00:00. Todos en días laborables.
  • Hora Punta. Por último, el tramo con mayor demanda es también el que implica un mayor coste. El horario va desde las 10:00 hasta las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00 de los días laborables.

1- ¿Qué aparatos consumen más electricidad?

Lo primero que debemos preguntarnos es qué aparatos eléctricos suponen un mayor consumo cuando los estamos usando. Aquí tienes una lista ordenados de mayor a menor consumo según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE):

  1. Frigorífico (un 30% del total).
  2. Televisión (12%).
  3. La lavadora (12%)
  4. Horno (8,3%).
  5. Ordenadores (7,4%).
  6. Congelador (6,1%).
  7. Lavavajillas (6,1%).

Además, cabe destacar otros electrodomésticos de uso más puntual que consumen mucha electricidad, como robots de cocina, planchas de la ropa, aspiradoras, secadores de pelo, tostadoras, licuadoras, ventiladores o batidoras.

2- Lavadora y secadora, mejor por la noche

El uso de los electrodomésticos para la limpieza, como lavadoras, secadoras y lavavajillas son de los que más electricidad consumen. Teniendo en cuenta que no podemos desconectar el frigorífico, la mejor opción para ahorrar con estos grandes electrodomésticos pasa por usarlos a partir de las 22:00 horas, o bien, limitar su uso al fin de semana.

3- Cocinar en fin de semana, una opción viable

Otra de las prácticas que se han puesto de moda es la del Batch Cooking, en otras palabras, cocinar en el fin de semana para tener comida el resto de la semana. Existen muchas páginas webs y vídeos en YouTube dedicados a esta práctica que, cada vez, logra más adeptos.

Muchas de ellas llegan a optimizar tanto los tiempos que permiten cocinar durante una mañana o una tarde (unas tres horas en total) y permiten tener comida para toda la semana. Si hacemos una buena planificación se puede comer sano y ahorrar en la factura de la luz., dado que utilizaremos el horno, la vitrocerámica o el robot de cocina en las horas de menor consumo.

4- Desconecta todo lo que no uses

Es muy cómodo dejar todos los electrodomésticos en standby para poder usarlos rápidamente cuando más los necesitemos. Aunque esta práctica no es de las que más consumen, sí que podemos evitar sorpresas en la factura desconectando totalmente los aparatos que no usemos.

Enchufe
Una opción sencilla de ahorrar, es desenchufar todos los aparatos eléctricos que no estemos usando ©Unsplash

Esto incluye televisores, videoconsolas, ordenadores en estado de reposo e incluso el router. Una buena opción es optar por regletas con interruptor de apagado, que nos permitan desconectar la corriente de estos aparatos cuando no los estamos usando.

5- Programa tu ahorro

Por último, es muy recomendable que programes todos los aparatos que puedas para que funcionen fuera de la hora punta. Por ejemplo, puedes programar la aspiradora inteligente para que pase por la mañana antes de las 10:00 o el resto de aparatos no indispensables para que se enciendan a partir de una hora determinada, como el aire acondicionado. También puedes cargar todos tus aparatos por la noche para evitar que consuman electricidad en el tramo más caro.