1. home
  2. /Tecnología

¿Cuál es la ciudad más feliz de España? Esto es lo que dice la inteligencia artificial

Es el resultado de un estudio que ha analizado más de 200.000 fotos de rostros anónimos en todo el mundo

2 Minutos de lectura
¿Cuál es la ciudad más feliz de España?

La ciudad de Toledo es la más feliz de España... o eso dice la inteligencia artificial

© Shutterstock

¿Se puede analizar la felicidad por ordenador? Dada la gran cantidad de información e imágenes que miles de usuarios comparten a diario en redes sociales, todo parece indicar que se podrían usar esos datos para hacer un intento. Y eso es justamente lo que ha hecho la firma de belleza online Lookfantastic.

Gracias a la inteligencia artificial, esta empresa ha realizado un estudio con una interesante premisa: descubrir cuál es la ciudad más feliz de España. Para ello, han analizado más de 200.000 fotografías publicadas en Instagram y el resultado, probablemente, te sorprenderá.

¿Cuál es la ciudad más feliz de España?
El estudio analiza miles de selfies que los usuarios suben a Instagram ©Shutterstock

El estudio se centra solo en fotos en las que los usuarios muestran el rostro y que contengan el hashtag #selfie. A partir de aquí, un programa informático basado en inteligencia artificial ha determinado el estado de ánimo de todas estas personas para llegar a una conclusión: Toledo es la ciudad más feliz de España.

Así lo demuestran los datos del estudio, que sitúan a la ciudad castellanomanchega en el puesto número uno de la lista, con una puntuación de 79 sobre 100 en la escala que utilizó esta empresa para ‘medir la felicidad’.

Asimismo, consiguió un promedio de casi el doble que el resto de España, razón por la cual se sitúa en el puesto número uno. El resto de las ciudades analizadas bordean el 70% de felicidad, como en el caso de la ciudad extremeña de Plasencia, que obtiene un 71% sobre 100 o las andaluzas Marbella y Sevilla, con un 66% y 62% respectivamente.

Los selfies más felices

El estudio refleja también que casi la mitad de los selfies que se hacen en España, y que posteriormente se suben a Instagram, son felices. Concretamente, el 40,4%, mientras que la expresión neutra es la más usada, con un 57,3% de las imágenes estudiadas.

Toledo and the Tagus Aerial view of the river Tagus and the city
El estudio refleja también que casi la mitad de los selfies que se hacen en España, y que posteriormente se suben a Instagram, son felices ©GettyImages

La infelicidad, o lo que la inteligencia artificial encargada del estudio ha identificado como tal, solo representa, por tanto, el 3,3% del espectro. En otras palabras, podría decirse que las personas que se hacen fotos y las suben a internet son más felices, o al menos eso quieren que pensemos.

Viaje alrededor del selfie

Si nos vamos de viaje a otras ciudades del mundo para realizar el mismo estudio, podemos comprobar que ciudades como Chicago, en Estados Unidos, o Melbourne, en Australia, también albergan importantes índices de felicidad digital. La conocida como ‘ciudad del viento’, tiene un 56% sobre 100 en la escala usada para este estudio, mientras que, en las lejanas antípodas, la felicidad cae al 52%. Para encontrar la primera ciudad española dentro de este ránking tenemos que viajar hasta Barcelona, que cierra el Top 10 mundial, mientras que Madrid ocupa el puesto número 16.