1. home
  2. /Tecnología

La realidad supera la ficción: crean una aplicación para que un ‘influencer’ haga lo que le pidas

NewNew someterá a los ‘influencers’ a las decisiones de sus seguidores

2 Minutos de lectura
NewNew: una extraña app para controlar la vida de las personas

Con esta aplicación, los usuarios pagan para tomar decisiones por su creador favorito

© GettyImages

El mundo de las apps es cada vez más amplio y abarca prácticamente todas las utilidades que podamos desear. Sin embargo, de vez en cuando aparecen nuevas utilidades que siguen sorprendiéndonos. Es el caso de NewNew una app con una polémica funcionalidad: controlar la vida de los usuarios.

Se suspende temporalmente la prohibición de descargar la app de Tik Tok en Estados Unidos
Es una herramienta de monetización de contenido en redes sociales con la que los creadores e ‘influencers’ pueden ganar dinero al plantear a sus seguidores qué hacer ante determinadas situaciones ©GettyImages

Aunque no todo son malas noticias, porque la empresa se excusa diciendo que están muy enfocados en el mundo de la creación de contenido, donde es importante conocer qué piensa la audiencia (y hacerle caso para seguir vivo en el negocio). Así es como funciona.

NewNew, el futuro de las decisiones

Una práctica bastante habitual, para las personas que cuentan con una gran comunidad de seguidores en redes sociales, es la de hacer encuestas o consultas públicas para tomar una decisión. Por lo general, estas consultas van dirigidas a conocer la opinión sobre un tema o para orientar al usuario sobre qué temas pueden interesar a su audiencia. Pero hay más. La app NewNew va un paso más allá y permite pagar por que esa decisión será la que tome esa persona.

Todo comenzó cuando Brandon Wong, un usuario de la aplicación, no sabía que cenar una noche. Lo que en otras redes sociales podría haber sido una simple consulta para que sus seguidores ofrecieran ideas, se convirtió en una curiosa práctica.

A los pocos minutos, Wong tenía sobre la mesa una gran cantidad de opciones, pero los que respondieron a su pregunta tuvieron que pagar 5 dólares (unos 4,10 euros) para que su opinión fuera tomada en cuenta. Finalmente, los usuarios pagaron para votar en la encuesta y decidieron que Wong cenaría comida coreana (y de paso probablemente le pagaron el importe de la cena de esa noche).

Una práctica peligrosa

“No podía decidir entre comida china o coreana, así que fue muy útil”, explica Wong en declaraciones a la CNN. “También he usado encuestas de NewNew para decidir qué ropa debo usar ese día y muchas otras cosas personales. Me uní en marzo y publico encuestas tres o cuatro veces por semana. He recibido más de 1.700 votos en total”.

NewNew: una extraña app para controlar la vida de las personas
La aplicación se define a sí misma como “un mercado de valores humano donde compras acciones en la vida de personas reales, para controlar sus decisiones y ver el resultado” ©GettyImages

Haciendo un cálculo sencillo, estas más de 1.700 interacciones suponen un total de casi 7.000 euros. Suficiente para cenar fuera de casa durante todo el año. Sin embargo, la polémica está servida, dado que estos usuarios están contribuyendo para, literalmente, tomar la decisión que ellos quieren en la vida de otra persona.

Una app en fase beta

Esta app todavía se encuentra en fase de desarrollo, pero ya ha puesto sobre la mesa su principal utilidad: convertirse en un mercado humano en el que cualquiera puede comprar acciones en la vida de otra persona. En otras palabras, pagar para que otro usuario realice una determinada acción.

La parte positiva de la app es que está pensada como una gran plataforma de encuestas para que los creadores de contenido sepan qué es lo que más le interesa a su audiencia y de este modo puedan producir contenido de interés, ya sea de manera escrita, con ilustraciones, canciones o vídeos.

Además, el hecho de que los usuarios paguen por anticipado puede suponer una vía de ingresos bastante atractiva para estos creadores, que generalmente no suelen tener ingresos muy altos. ¿Timo o soporte para creadores? Solo el tiempo lo dirá.