1. home
  2. /Tecnología

5 claves del éxito del fundador de Netflix para ser más eficaces en el trabajo

Reed Hastings no escatima en vacaciones ni en tiempo libre para sus empleados

2 Minutos de lectura
Claves del éxito de Netflix para ser eficaces en el trabajo

El fundador de Netflix apuesta por las vacaciones y la confianza en sus empleados para mejorar la productividad

© GettyImages

Todo el mundo conoce Netflix, la principal plataforma de ‘streaming’ a nivel mundial por número de usuarios. Sin embargo, poco se sabe de su forma de trabajar y su organización. Hasta ahora, porque el CEO y fundador de la compañía, Reed Hastings, ha explicado públicamente algunas de sus claves para el éxito.

Desde ser más consciente de lo que pasa a su alrededor hasta respetar al máximo el descanso de los trabajadores, el éxito de un gigante como Netflix se cimienta sobre estas cinco claves de productividad.

1- Críticas constructivas

Al igual que ocurre en otras grandes empresas como Apple o Google, los jefes o mandos intermedios no son los únicos que tienen potestad para alzar la voz y pedir cambios. En Netflix, se favorece que sean los empleados, da igual su rango, los que propongan ideas para mejorar el ambiente de trabajo en la compañía. Es más, se les alienta a ofrecer su feedback también a sus superiores, con el fin de que todos logren mejorar la dinámica de trabajo. Eso sí, tal y como explica Reed en su libro Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención, “todas las críticas deben ser constructivas”.

Netflix
Netflix no se ha convertido en la ‘reina del streaming’ de la noche a la mañana... la apuesta por la productividad es una de sus claves ©GettyImages

2- La confianza es la clave

Para Netflix, el ambiente laboral positivo está por encima de todo. Es por eso que los trabajadores tienen acceso a las cifras de negocio y otros datos que la compañía no difunde a los medios y con los que suele ser bastante celosa. La confianza en los empleados se antoja clave para poder establecer una relación de igual a igual, en la que todos se sientan parte de un equipo más grande.

3- Vacaciones para todos

Otro de los puntos más interesantes es que en Netflix los empleados no necesitan del permiso de un superior para coger días de vacaciones. El propio Hastings se suele coger hasta seis semanas libres al año y favorece que cualquiera pueda hacer lo mismo. En otras palabras: un trabajador descansado y contento es más productivo y tendrá mejores ideas.

4- Horarios flexibles

En Netflix cada uno de los trabajadores y trabajadoras puede elegir libremente su horario y descansos dentro de su jornada laboral. De esta manera, se fomenta la conciliación familiar, tan en boga en estos tiempos, y se promociona que sea el empleado el que establezca cuánto y cómo quiere trabajar. Este modelo de trabajo adaptativo le ha generado grandes resultados a la compañía, hasta convertirla en la plataforma de streaming que más contenidos propios produce.

5- La importancia del descanso

Por último, Hastings considera que descansar bien es tan importante como trabajar bien. Según explica en su libro, estas pausas son vitales para que los empleados puedan desconectar y mejorar tanto su salud mental como física.

tags: