1. home
  2. /Tecnología

¿Qué son las memecoins?

Estas criptomonedas, similares a Bitcoin, han llegado con una llamativa carta de presentación: memes

2 Minutos de lectura
¿Qué son las memecoins?

Estas criptomonedas están gozando de gran popularidad en los últimos meses

© GettyImages

El mundo de las criptodivisas nunca dejará de sorprendernos. Si hace poco te hablábamos de Coinbase, una de las monedas digitales que habían protagonizado una salida a bolsa más espectacular en los últimos años, ahora le toca el turno a Dogecoin.

Esta criptomoneda tiene la particularidad de tener como imagen uno de los memes más famosos de internet: el del perro Doge. Este meme se hizo viral en 2013, gracias a la imagen de un perro de raza Shiba que se ha utilizado en millares de publicaciones y que seguro que has visto en más de una ocasión. Pero ¿hay algo más para que esta criptomoneda sea tan popular?

Una broma que sale bien

Lo más interesante del asunto es que el lanzamiento de esta moneda comenzó como una broma entre sus dos fundadores: el programador estadounidense Billy Markus y el australiano Jackson Palmer. Una broma que, contra todo pronóstico, salió bastante bien para ellos, dado que el valor de la moneda creció un 300% en dos semanas.

Eso sí, Markus no vio que esta broma fuera a ningún lado y decidió vender todas sus unidades de la moneda por 10.000 dólares, unos 8.200 euros. Según ha contado, esto le sirvió para comprarse un coche de segunda mano. Si hubiera esperado un poco más, probablemente podría haber comprado la empresa que fabricó su coche.

La preferida de Elon Musk

El gran boom de esta moneda se produjo después de una de las bombas que Elon Musk suelta de vez en cuando. El fundador de Tesla y PayPal decidió que dejaría de aceptar pagos con Bitcoins “por lo contaminante que resulta su proceso de minería para el medio ambiente”.

¿Qué son las memecoins?
El perro más famoso de internet, lo es también en el mundo de las criptomonedas ©GettyImages

Estas declaraciones abrieron un agujero negro para Bitcoin, a la vez que impulsaban a algunas criptomonedas a lanzarse al mercado para tratar de adquirir la cuota de mercado dejada por el gran gigante. Lo más curioso es que un simple tuit del magnate estadounidense bastó para que la moneda elevara su valor hasta los 0,52 dólares por acción, algo insignificante si tenemos en cuenta los 50.000 dólares de un Bitcoin o los 3.900 de monedas como el Ethereum. Pero bastante increíble si lo comparamos con las acciones de otras grandes empresas.

Las copias de los memes

Como suele ocurrir con estos grandes ‘pelotazos’, no han tardado en salir algunas empresas que han tratado de aprovechar el tirón por esta moneda. Con una imagen de marca muy similar, han surgido monedas como Shiba, Choshi, Akita y Dogelon que cotizan muy bajo y que quién sabe si en algún momento podrían convertirse en las próximas Bitcoin.

Eso sí, cabe recordar que el mercado de las criptodivisas es bastante inestable e invertir en ellas conlleva un gran riesgo. Así como una gran rentabilidad.