1. home
  2. /Tecnología

Así es la plataforma de intercambio de apuntes que te puede sacar de un apuro antes de un examen

Esta compañía española ha recibido la inversión de la aceleradora de empresas de Juan Roig

2 Minutos de lectura
Wuolah: así es la plataforma de apuntes española

Compartir apuntes y ganar dinero por ello son algunas de las ventajas de esta web

© GettyImages

Existen dos tipos de estudiantes. Los que toman apuntes de manera detallada, los pasan a limpio y consiguen organizar todo su contenido para el estudio… y los que tienen que pedírselos a los primeros. Cualquiera que haya estudiado una carrera universitaria sabe que tener unos buenos apuntes puede ser la diferencia entre el aprobado o el suspenso.

Empty classrooms at the Granada University due to the surge in coronavirus infections
Para los estudiantes a los que no se les da nada bien eso de tomar apuntes, la plataforma ofrece la descarga gratuita de “todos los apuntes que necesites” ©GettyImages

Por eso, plataformas como Wuolah pretende democratizar el acceso a esta valiosa información estudiantil con el objetivo de que miles de estudiantes tengan las mismas oportunidades. Una práctica que tiene gran potencial y muchas cosas positivas, pero que deja por el camino un reguero de interrogantes éticos que aún no tienen mucha respuesta.

Un lugar para los buenos estudiantes…

Da igual que el usuario de Wuolah sea de los primeros o de los segundos estudiantes que comentábamos, en esta plataforma hay sitio para todos. Para los más trabajadores y que gustan de transcribir cada palabra que el profesor explica en clase, la plataforma ofrece dinero por subir estos contenidos a la red.

Atrás quedaron los tiempos en los que la fotocopiadora era la mejor aliada del estudiante. Ahora todo se transcribe de manera automática gracias a las apps de grabación de voz que cualquiera llevamos en el smartphone. A la hora de subirlos, la app promete ganar dinero y premios a los alumnos que comparten los apuntes con el resto de los compañeros de clase.

…Y también para el resto

Para los estudiantes a los que no se les da nada bien eso de tomar apuntes, la plataforma ofrece la descarga gratuita de “todos los apuntes que necesites”. Además, aportan un valor añadido, dado que clasifican y organizan todos los apuntes por asignaturas, temáticas es incluso universidades.

En este sentido, todo parecen ventajas. La posibilidad de descargar cualquier apunte si no se ha podido ir a clase ese día, disponer de toda una biblioteca de información ordenada y fácilmente accesible desde el smartphone, tablet u ordenador y la posibilidad de compartir dudas e información con el resto de la comunidad universitaria. Y todo online.

Una plataforma que no gusta a los profesores

Parece obvio que, en casi todas las facultades españolas, todavía se pueden encontrar algunos viejos dinosaurios de la enseñanza que se puedan sentir intimidados por este tipo de servicios, si bien no están dispuestos al esfuerzo que requiere adaptar su manera de enseñar al siglo XXI y las nuevas tecnologías.

Sin embargo, la gran cuestión está en la forma en la que se distribuye la información. En otras palabras, sin el trabajo de unos pocos estudiantes que toman apuntes y los suben a la plataforma, el servicio se derrumbaría y miles de estudiantes quedarían sin poder estudiar.

Además, parece claro que el esfuerzo del que lo sube recibe pocos resultados (en comparación con las ventajas que recibe el que descarga los apuntes). El caso es que, por el momento, funciona y muy bien. Incluso, la empresa ha recibido el apoyo económico de la aceleradora de empresas de Juan Roig. ¿Quién sabe hasta dónde llegará?

tags: