1. home
  2. /Tecnología

La joven que convirtió a la fallida plataforma de vídeos Vimeo en una empresa multimillonaria

Anjali Sud logró lo impensable: reflotar una compañía moribunda hasta convertirla en una de las más grandes

3 Minutos de lectura
2019 NYWIFT Muse Awards

La empresa de vídeos pionera en internet necesitaba un empujón para reflotar su negocio

© GettyImages

Puede que el nombre de Anjali Sud no te diga nada. Pero si nombramos el nombre de la empresa por la que es conocida, Vimeo, seguro que te empieza a sonar. Esta empresa fue pionera en un formato que actualmente ha conquistado todas las redes sociales hasta el punto de verlo en todas y cada una de ellas: el del vídeo.

Vimeo fue la primera en ofrecer este servicio, sí, incluso antes que YouTube. Un servicio que terminó hundiéndose para luego volver con más fuerza que nunca. Esta la historia del auge, caída y posterior resurrección de Vimeo, espoleada por una joven CEO que tenía muchas cosas que decir.

In this photo illustration the Vimeo app seen displayed on a
La red social de vídeos nació en 2004 ©GettyImages

Una idea poco confiable

Pongámonos en contexto. Vimeo nació en el año 2004 (el mismo año que Facebook), cuando las redes sociales eran todavía una utopía. De hecho, ni siquiera YouTube había nacido aún en un mercado, el de los vídeos online, que todavía no tenía ni plataformas ni interés por parte de los inversores.

La idea de Vimeo estaba bien definida: una plataforma en la que publicar y compartir vídeos de lo más artísticos. De hecho, el equipo de videos de internet encontró un nicho de mercado para alojar películas de cineastas artísticos que no querían que sus trabajos acabaran en YouTube.

Un negocio poco rentable

Sin embargo, el sector de los vídeos online daba pocos beneficios. La empresa perdía dinero año tras año y ‘solo’ recibía ingresos de 40 millones de dólares (unos 32 millones de euros) al año. Números más que modestos para una plataforma con grandes aspiraciones.

El problema era el enfoque que desde Vimeo se le había dado a su modelo de negocio: centrado en el cine independiente. De hecho, la plataforma depositó sus esperanzas en el floreciente negocio del streaming, apostando por un nuevo servicio de suscripción para competir con Netflix, Amazon Prime y HBO. Contrató a ejecutivos de estudio de Paramount y Hulu y firmó acuerdos de distribución con Lionsgate, CBS Interactive y Spike Lee para ofrecer contenidos propios.

Pero Anjali Sud, entonces directora de marketing de Vimeo con tan solo 31 años, tenía otros planes para el futuro de la compañía. Su idea es que el mercado no estaba tanto en los éxitos de Hollywood sino en el propio mundo de Silicon Valley. Así pues, se decidió a trazar un plan: cambiar por completo el enfoque de la empresa, del entretenimiento a los emprendedores.

El posicionamiento correcto

Nadie podía imaginarse que la empresa pionera del vídeo online fuera tan ampliamente superada por YouTube. Pero tampoco que su resurgimiento llegaría con un cambio total en el posicionamiento de dicha empresa. Bueno, una persona sí: Anjali Sud.

“Vimeo había sido durante mucho tiempo una empresa de software para cineastas, pero el mercado era demasiado pequeño. Había otro mercado mucho más grande: las empresas. Lo que hicieron Squarespace y GoDaddy por los sitios web, podríamos hacerlo nosotros con el vídeo”, explica Anjali Sud en declaraciones a Forbes.

Build Presents Vimeo CEO Anjali Sud Discussing Yahoo Finance Breakout Breakfast
©GettyImages

Su idea era encontrar una audiencia mucho más grande de lo que nunca había soñado Vimeo. Por eso recibió el beneplácito del CEO de la compañía para probarla con un reducido equipo de trabajo. En poco tiempo, la idea funcionó y Vimeo se convirtió en un servicio único para grabar, editar, almacenar y distribuir videos, con un aumento del 54% en sus beneficios y un crecimiento de los suscriptores hasta los 1,5 millones.

De empleada a jefa

En noviembre de 2020, Vimeo ingresó 150 millones de dólares y actualmente está valorada en 2.800 millones de dólares. Para sus clientes, Vimeo les permite difundir videos en las redes sociales, campañas de marketing por correo electrónico, sitios web, mercados digitales y canales de transmisión. Eso incluye suscripciones mensuales que van desde los 7 dólares al mes por un paquete básico hasta 20.000 dólares al mes para grandes empresas como Amazon y Starbucks.

Sud tenía la inteligencia para darle un cambio de imagen a Vimeo y lo logró. Un cambio que también le ha permitido ascender, hasta convertirse en la CEO de la empresa.