1. home
  2. /Tecnología

Estos zapatos inteligentes ayudan a las personas ciegas a caminar sin obstáculos

La forma en que advierte al usuario es a través de vibraciones y señales acústicas y se vuelve cada vez más prominente a medida que la persona se acerca al obstáculo

2 Minutos de lectura
tecnología

Un grupo de científicos han creado una nueva y sorprendente tecnología para ayudar a las personas invidentes

© Tec-Innovation

La tecnología hace que cada día el mundo sea un lugar más amable y cómodo para millones de personas. Los dispositivos inteligentes forman ya parte de nuestras vidas y nos permiten realizar tareas con las que hace algunos años tan solo podíamos soñar.

tecnología
El sensor es capaz de detectar obstáculos hasta a cuatro metros de distancia ©Tec-Innovation

Y en este mundo de dispositivos conectados, una empresa austriaca ha desarrollado unos zapatos inteligentes para ayudar a las personas ciegas. Se trata de un invento con el que pretenden mejorar la calidad de vida de estas personas haciendo que puedan evitar obstáculos de manera mucho más sencilla. Así es como funcionan.

Un zapato conectado

El dispositivo en cuestión, que recibe el nombre de InnoMake y cuesta unos 3.200 euros. Sus creadores, un equipo de científicos de la empresa austriaca Tec-Innovation, respaldada por la Universidad Tecnológica de Graz, lo definen como un zapato inteligente que ayuda a las personas ciegas y con discapacidad visual a evitar múltiples obstáculos.

tecnología
El dispositivo ya ha recibido la aprobación para su uso y se vende en el sitio web de la empresa por un precio de 3.100 leuros ©Tec-Innovation

Para ello, el dispositivo cuenta con sensores ultrasónicos impermeables unidos a la punta de cada zapato, que vibran y hacen ruidos cerca de los obstáculos. Cuanto más se acerca el usuario a un obstáculo, más rápida se vuelve la vibración, como un sensor de aparcamiento como los que ya incorporan algunos coches.

De hecho, la empresa está trabajando ahora para incorporar una cámara con tecnología de inteligencia artificial como parte de una nueva versión del producto.

Diseñado para cambiar vidas

El zapato ya está disponible en el mercado británico listo para ayudar a cuantas más personas mejor. “Los sensores ultrasónicos en la punta del zapato detectan obstáculos a una distancia de hasta cuatro metros”, explica Markus Raffer, fundador de Tec-Innovation, que también padece una discapacidad visual. “El sistema funciona muy bien y ya está siendo una gran ayuda para mí”.

El precio del producto incluye un dispositivo por pie, junto con un par de zapatos (o la instalación en un par de zapatos existente), así como un cargador USB.

Aprendizaje automático

El sistema detecta dos piezas de información que son clave para evitar obstáculos, según explican los científicos: la naturaleza de un obstáculo y su dirección, especialmente si mira hacia abajo, como agujeros o las escaleras de la boca del metro.

tecnología
El calzado se presenta como la mejor alternativa al bastón ©Tec-Innovation

Además, incorpora un curioso sistema de aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial basada en la idea de que los sistemas pueden aprender de los datos, identificar patrones y tomar decisiones por sí mismas. Esto quiere decir que, cuanto más se usan estos zapatos, más útiles resultan, dado que pueden aprender a mejorar su capacidad para realizar una tarea sin estar programados explícitamente para hacerlo.

En este sentido, la firma también quiere combinar la información recopilada mientras se usa el zapato en una especie de ‘mapa de navegación de Street View’ para personas con discapacidad visual, lo que podría ayudar a mejorar su uso e incluso salvar vidas.