1. home
  2. /Tecnología

Esta mujer decide cuál es la próxima serie a la que te vas a enganchar

Lisa Nishimura es la encargada de supervisar los contenidos de Netflix

2 Minutos de lectura
Esta mujer decide cuál es la próxima serie que verás

Si te preguntas quién decide qué series y documentales llegan a Netflix, la respuesta es Lisa Nishimura

© GettyImages

Llegas a casa después de un duro día de trabajo y lo único que quieres es acomodarte en el sofá y disfrutar de tu serie favorita. Pero, entre tantas opciones, ¿cómo elegir una que realmente te pueda interesar? Para ello, las plataformas de streaming como Netflix invierten miles de millones al año para mejorar sus algoritmos, como ya te contamos en este artículo. Pero hay algo más.

Detrás de tanta tecnología, al final del camino, siempre hay una persona encargada de supervisar cuál será la próxima serie o documental al que te engancharás sin remedio. Y esa persona se llama Lisa Nishimura.

Un algoritmo demasiado inteligente

No nos engañemos, la mayor parte del trabajo de recomendación de contenidos de Netflix lo realizan algoritmos. No es de extrañar, si observamos que las últimas cifras oficiales ascienden hasta los 200 millones de usuarios en todo el mundo. Y eso sin tener en cuenta los usuarios que utilizan cuentas prestadas.

Aquí, la inteligencia artificial, y sobre todo la recopilación de datos del usuario, juegan un papel determinante a la hora de recomendar series o contenidos. De hecho, Netflix ha lanzado incluso una opción para poder ver contenidos aleatorios cuando no nos apetece pensar. Pero todo esto no sería posible sin buenos contenidos que de verdad puedan interesar a la audiencia. Y eso no lo puede hacer una máquina.

La persona detrás de la pantalla

Nishimura es la jefa de documentales y contenidos de comedia en Netflix, a la que recientemente se le ha encomendado también la parcela de cine independiente. Dentro de estas áreas, se encarga de dar luz verde, o mandar para casa, las numerosas propuestas que recibe una plataforma de estas características.

Esta mujer decide cuál es la próxima serie que verás
En un mundo de algoritmos, las decisiones importantes las acaban tomando los humanos ©GettyImages

En una industria tan centrada en la tecnología y, en el caso de Netflix, en una empresa impulsada principalmente por algoritmos y números, Lisa se encarga de aportar el componente humano y tomar decisiones basándose en la razón y en su propia experiencia.

Proyectos con alma

Su sello de calidad es que suele apoyar iniciativas que fomentan la empatía, la compasión y la comprensión. Por ejemplo, dando crédito a producciones tan salvajes y llamativas como Wild Wild Country (sobre el líder de una secta) o la conocida Tiger King, que fue una de las series más vistas durante el confinamiento de 2020 en Netflix.

En este sentido, muchos críticos apuntan a ella cuando tienen que explicar las razones por las que esta plataforma ha adelantado a su competencia, situándose por encima de otras opciones como Amazon Prime Video o HBO.

En resumen, aunque la tecnología sea una parte fundamental de las plataformas de streaming, son las personas que hay detrás las que tienen que apostar por unos contenidos en detrimento de otros. De su decisión saldrá el próximo éxito que comentaremos en las reuniones con amigos… o ese fracaso que no volverás a ver.

tags: