1. home
  2. /Tecnología

El futuro era esto: las innovaciones que nos permitirán vivir más allá de los 100 años

Sistemas de nanobots, inteligencia artificial y mucha automatización serán algunas de las innovaciones más destacadas de los próximos años

2 Minutos de lectura
Futuro: innovaciones para vivir más de 100 años

La tecnología avanza cada vez más y permite que la esperanza de vida de la raza humana aumente considerablemente

© Unsplash

El sueño de vivir para siempre es una constante en novelas desde el principio de la historia. Sin embargo, puede que en el próximo siglo estemos más cerca de conseguirlo que nunca. Las tecnologías que se están desarrollando y que serán una realidad en los próximos años nos permitirán disfrutar de la vida durante muchos más años.

Por eso, hoy nos preguntamos cuáles serán esas próximas tecnologías que lo cambien todo para siempre y hemos seleccionado las más interesantes.

Más y mejor inteligencia artificial

En los tiempos que vivimos la inteligencia artificial está presente en (casi) cada uno de los dispositivos tecnológicos que usamos en nuestro día a día. La moda del internet de las cosas dio paso a los dispositivos conectados (e inteligentes), que no son otra cosa que dotar a cada dispositivo de conexión a internet y a una gran base de datos que les permita tomar decisiones más autónomas.

Un robot que utiliza inteligencia artificial
En los tiempos que vivimos la inteligencia artificial está presente en (casi) cada uno de los dispositivos tecnológicos ©GettyImages

Desde luces a cafeteras, pasando por televisiones, aspiradoras, smartphones o sistemas informáticos, todo tiene una inteligencia artificial detrás que aprende de los hábitos del usuario. Esto es lo que se conoce como aprendizaje profundo o deep learning y permitirá mejorar aún más los dispositivos en los próximos años.

¿Y cómo nos afecta eso a los humanos? Pues de muchas formas, por ejemplo, creando dispositivos de salud como pulseras o relojes inteligentes que nos ayuden a llevar hábitos de vida más saludables, como hacer ejercicio, o que puedan alertar a una ambulancia si sufrimos una caída o un paro cardiaco.

Automatización por todos lados

La automatización es el siguiente paso de la inteligencia artificial: conseguir que las máquinas no necesiten de interacción humana para hacer su labor. Esta tecnología es especialmente útil en los medios de transporte y por eso se están invirtiendo miles de millones en que esta tecnología prospere.

Vivir más de 100 años
La próxima revolución en el campo de la medicina es la que se espera con el uso de las nanomáquinas ©Unsplash

Los vehículos autónomos, lo que incluye coches como el de Google, aviones o transporte público, son el futuro que llegará más pronto que tarde. Con él, podrían reducirse los accidentes de tráfico y hacer que cualquier ruta por carretera, mar o aire sea mucho más segura para los pasajeros y los tripulantes. Y claro, eso alargará la vida de muchas personas.

Nanomáquinas, la regeneración más tecnológica

Aunque, sin duda, la próxima revolución en el campo de la medicina es la que se espera con el uso de las nanomáquinas. Este tipo de tecnología podría ayudar a regular todo tipo de niveles del organismo, mejorando la resistencia física, curando enfermedades de manera automática o haciendo que los enfermos crónicos puedan tener una mejor calidad de vida.

Esta tecnología todavía está en ciernes, pero ya se están probando con resultados sorprendentes. Pero todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo en materia de legislación.

En cualquier caso, todo parece indicar que este será el siglo en el que veamos mayor cantidad de innovaciones para la salud. Algo que, sin duda, logrará aumentar nuestros años de vida y, lo más importante, mejorar la calidad de esta.