1. home
  2. /Tecnología

Sridhar Vembu, el multimillonario que dejó Silicon Valley para vivir en una aldea

LLegó a lo más alto en el epicentro de la tecnología y se dio cuenta de que esa no era la vida que quería

2 Minutos de lectura
CEO de Zoho

La historia de Sridhar Vembu demuestra que a veces el dinero no da la felicidad

© Zoho

Hay que tener cuidado con lo que se desea… porque a veces se cumple. Este podría ser el comienzo de la historia de Sridhar Vembu, un multimillonario de origen hindú que llegó a lo más alto del mundo de la tecnología… para darse cuenta de que esa no era la vida que quería en realidad.

Esta historia que parece sacada de un libro de autoayuda es totalmente real y muestra que, en ocasiones, el dinero no da la felicidad. Y eso que Vembu tiene una cuenta corriente con varios miles de millones de dólares. Más o menos, lo que vale Zoho, la empresa que fundó en 1996 en el mismo corazón de Silicon Valley. Pero ¿qué le llevó a cambiarlo todo por una remota isla de la India?

Una empresa multimillonaria

Seguramente, la empresa Zoho no te diga mucho, pero si te contamos que es una de las pioneras en el negocio de la tecnología en la nube, puedes imaginar el éxito que ha terminado teniendo con el paso de los años. Actualmente, todas las grandes empresas tecnológicas usan la nube con fines comerciales o internos, por lo que digamos que invirtió en una tecnología con futuro.

A pesar de los duros comienzos, la empresa que fundó junto a sus hermanos cuenta hoy con casi 10.000 empleados y un valor bursátil de más de 2.000 millones de euros. Números que marearían a cualquiera, pero no a Sridhar.

Un retiro ‘material’

Después de forjar toda una empresa de alta tecnología, Sridhar se mudó de nuevo a la India, de donde es originario. Según explica en declaraciones a la BBC, de pequeño le encantaba ir de vacaciones a la isla donde vive, así que decidió mudarse ahí de manera permanente.

En su aldea no tiene un acceso fluido a la electricidad o el agua corriente. De hecho, vive en una pequeña casa de campo de dos habitaciones y el único lujo tecnológico que se permite es el de tener una conexión de alta velocidad a internet. Con ella, es capaz de gestionar sus labores como director de la empresa, aunque es su modelo descentralizado lo que le ha permitido ser más libre.

Zoho
Zoho, la empresa fundada por Vembu, tiene más de 2.000 millones de euros de capitalización bursátil ©GettyImages

“Hemos entendido que el modelo laboral va a cambiar, por lo que estamos invirtiendo en crear oficinas rurales y en proveerlas de herramientas online”, explica. Gracias a la tecnología, esperamos que solo entre el 20% y 30% del personal opte por trabajar permanentemente desde la oficina, por lo que el trabajo en remoto será nuestra mejor opción”.

Sridhar explica que la tecnología le ha permitido trabajar sin interrupciones desde la remota aldea, encabezando los equipos. “Trabajo codo con codo con los programadores y me involucro en algunos proyectos de tecnología. El equipo de software está formado por ingenieros repartidos por todo el mundo”, indica. Sridhar ya se había adelantado a ello, reubicando a trabajadores antes de la pandemia.

Para el futuro, Sridhar espera volver a Silicon Valley… pero solo de visita. “Administro una empresa. La empresa va bien. Pero eso no quiere decir lleve ese estilo de vida. No estoy interesado. No echaría de menos ese tipo de vida. Pensamos con frecuencia que el dinero lo cura todo. No es así”.