1. home
  2. /Tecnología

Cómo proteger tu cuenta en la aplicación de mensajería más usada

Algunos consejos útiles para mejorar tu privacidad y proteger tu cuenta de WhatsApp

2 Minutos de lectura
WhatsApp: Cómo proteger tu cuenta

Algunos consejos útiles para mejorar tu privacidad y proteger tu cuenta de WhatsApp

© GettyImages

Las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, nos facilitan la vida a la hora de comunicarnos con nuestros seres queridos. Sin embargo, también pueden llegar a convertirse en un foco de ataques a la privacidad y la seguridad del usuario, razón por la cual conviene protegerse.

Y eso es exactamente lo que puedes hacer con estos consejos que te ofrecemos, avalados por la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), un organismo público dependiente de INCIBE (el Instituto Español de Ciberseguridad) que trabaja para que la conexión a internet sea cada día más segura.

Conversaciones cifradas

El primer paso que deberíamos realizar para comenzar a usar WhatsApp de manera segura es el de activar el cifrado de extremo a extremo para todas nuestras conversaciones. Para ello, la app dispone de un sistema de autentificación que puedes usar si quieres asegurarte de que la comunicación es segura.

Para ello, toca en la parte superior del nombre de tu contacto y accederás a un menú con varias opciones. Después, toca en ‘Cifrado’ y se abrirá una nueva ventana con un código QR que puedes escanear para verificar que los mensajes y las llamadas estén cifrados de extremo a extremo. También puedes comprobar con tu contacto la serie de 60 dígitos que se muestran en pantalla.

En el caso de Telegram, también puedes asegurarte de que tu conexión es segura de una manera mucho más visual. Cuando realices una videollamada, la app mostrará un código de cuatro emojis aleatorios para ambos usuarios. Si el código coincide, la llamada es segura.

Añadir una capa de seguridad extra

Si quieres proteger tu cuenta de WhatsApp en caso de robo o pérdida de tu teléfono, puedes hacerlo activando la verificación en dos pasos.

WhatsApp: Cómo proteger tu cuenta
El cifrado de extremo a extremo y la verificación en dos pasos son algunas de las opciones para mejorar la seguridad en WhatsApp ©GettyImages

Para ello, ve a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos y toca en ‘Activar’. Desde ese momento, cualquier intento de usar tu número de teléfono con WhatsApp requerirá de un código PIN de seis dígitos.

El ‘polémico’ doble check

Hace años, los usuarios no podíamos saber cuándo se habían leído los mensajes que enviábamos… hasta que WhatsApp implementó la funcionalidad del doble check azul. Por si no sabes cómo funciona, un tick gris indica que tu mensaje se ha enviado, dos ticks grises, que el mensaje ha sido entregado y el doble tick azul, que el destinatario ha leído tu mensaje.

Pero, al igual que ocurre con tu última hora de conexión o tu foto de perfil, puedes ocultar esta información a los contactos que tú elijas. Para ello, accede a Configuración > Cuenta > Privacidad y en este menú podrás conocer la información que compartes con todos los usuarios de WhatsApp, con tus contactos o incluso con nadie.

Entre otras opciones, puedes activar o desactivar tu ‘Últ. Vez’, lo que evitará que sea visible la hora de tu última conexión, la ‘Foto de perfil’ o ‘Info’, para seleccionar quién puede ver tu imagen y tu descripción.

Otra de las opciones más útiles es la de decidir quién puede añadirnos a grupos de WhatsApp. Del mismo modo que con el resto de las opciones de privacidad, puedes decidir si quieres que todo el mundo pueda agregarte a grupos, que nadie pueda hacerlo o que solo tus contactos tengan esa posibilidad.

tags: