1. home
  2. /Tecnología

¿Puede abrir, por favor? Soy un robot y vengo a entregarle su paquete

Las empresas de comercio online ya están probando a entregar paquetes con robots y drones

2 Minutos de lectura

Grandes empresas están comenzando a apostar por los robots y los drones para realizar sus entregas

© GettyImages

En tiempos de pandemia en los que la interacción humana se está viendo reducida cada vez más, una de las soluciones que proponen las empresas de comercio online es la de realizar las entregas con robots. No, no es ciencia ficción, algunas ya están probando a realizar este tipo de entregas con máquinas automáticas e incluso con drones.

Es el caso de compañías como Amazon o gigantes del reparto en Estados Unidos, como Domino’s Pizza o Samsung. Incluso, en España ya están lo están probando empresas de comida a domicilio como Just Eat. Así es como podrían cambiar el futuro del reparto.

Pizzas robóticas

Aunque desde Domino’s Pizza han confirmado que “los robots no sustituirán a los equipos humanos”, quizá este tipo de tecnologías sean útiles para entregar pizzas más rápidamente. Para ello, la compañía está comenzando a probar el coche robot Nuro.

Este vehículo es capaz de realizar repartos por carretera de manera autónoma, lo que implica que no requiere de intervención humana para funcionar. Según explican desde Domino’s, el Nuro es “el primer vehículo de reparto en carretera completamente autónomo” y el pasado año obtuvo el permiso del Departamento de Transporte de EEUU para poder circular de manera legal.

Paquetes voladores

Por su parte, Amazon lleva bastante tiempo probando sus drones para realizar repartos en Estados Unidos. El proyecto es conocido como Amazon Prime Air y permite a la empresa enviar sus paquetes gracias a que cuenta con la autorización de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Con este permiso, el reparto a través de drones es ya una realidad en el país norteamericano, pero se abre un importante proceso en el que Amazon tendrá que negociar de manera individual con cada país, que tiene una legislación diferente en este sentido, para poder entregar sus paquetes desde el aire.

Smartphone desde drones

Samsung es otra de las empresas que está probando a realizar el reparto de sus conocidos smartphones a través de drones no tripulados. Para ello, ya está realizando las primeras pruebas de este nuevo servicio en la localidad irlandesa de Oranmore, gracias a su colaboración con la empresa especializada en reparto con drones Manna.

Según explican desde la compañía, estos pequeños aparatos voladores pueden realizar entregas en tan solo 3 minutos, alcanzando velocidades de hasta 60 kilómetros por hora y altitudes que rozan los 100 metros.

Just Eat, el caso de España

Como decíamos, todas estas pruebas se están realizando en países fuera de España, pero la empresa de comidas a domicilio Just Eat ha querido trasladar el modelo a nuestro país. El responsable es Yape, un robot repartidor capaz de circular de manera autónoma por carretera.

Aunque la compañía lleva probando esta nueva alternativa de 2016, lo cierto es que todavía le quedan algunos escollos en nuestro país. Sobre todo, dicen desde la compañía, el trabajo más duro es el de concienciar a los usuarios que el pedido se lo entregará una máquina y no un humano.

tags: