1. home
  2. /Tecnología

Muere el fundador de Adobe y padre del PDF, Charles Geschke

El informático, que creó uno de los formatos de documentos digitales más usados hoy en día, tenía 81 años

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/ EUROPA PRESS
US President Barack Obama presents a Nat

Geschke, nacido en 1939, era hijo de un linotipista de Ohio, que trabajaba trasladando imágenes de placas a periódicos y revistas

© GettyImages

El cofundador y expresidente de la compañía de ‘software’ Adobe, el ingeniero informático estadounidense Charles Geschke, falleció el pasado viernes a los 81 años de edad.

Desde la fundación de Adobe en 1982 había permanecido ligado a la compañía, donde actualmente era miembro emérito de la junta directiva, y según ha confirmado “con profunda tristeza” Adobe en un comunicado, Geschke murió el pasado viernes rodeado de su familia.

Adobe
Charles M. Geschke durante una rueda de prensa en Hong Kong en el año 1999 ©GettyImages

Geschke fue uno de los dos fundadores de Adobe en el año 1982. Al igual que el otro cofundador, John Warnock, procedía de Xerox, y su primer producto en Adobe fue la tecnología PostScript para imprimir imágenes y texto en papel desde dispositivos de escritorio.

El ingeniero estadounidense ocupó el cargo de jefe de operaciones de Adobe desde diciembre de 1986 hasta julio de 1994, y el de presidente de la compañía desde abril de 1989 hasta su retirada en abril del año 2000.

Posteriormente, Geschke fue director de la junta directiva junto con Warnock desde septiembre de 1997 hasta enero de 2017, y pasó a ser miembro emérito de la junta en abril del año pasado.

Adobe
“Esta es una gran pérdida para toda la comunidad de Adobe y la industria de la tecnología, para quienes ha sido un guía y un héroe durante décadas”, escribió el CEO de Adobe, Shantanu Narayenen enun correo electrónico a los empleados de la empresa ©GettyImages

Entre los reconocimientos a su trabajo, Geschke recibió diversos premios entre los que se incluye la Medalla Nacional a la Tecnología y la Innovación de Estados Unidos, la Medalla al Emprendimiento Informático de la IEEE Computer Society y la medalla de honor de la Asociación Americana de Electrónica.

“No podría haber imaginado tener un compañero de negocios mejor, más amable o más capaz”, ha asegurado el otro cofundador de Adobe, John Warnock, mientras que el actual CEO de la compañía, Shantanu Narayen, ha asegurado admirar “su brillantez, amabilidad y los valores que definían su carácter”. “Esta es una gran pérdida para toda la comunidad de Adobe y la industria de la tecnología, para quienes ha sido un guía y un héroe durante décadas”, añadía el CEO en un correo electrónico enviado a sus empleados.

Hijo de un linotipista de Ohio, que trabajaba trasladando imágenes de placas a periódicos y revistas, sería él mismo quien cambiaría por completo este concepto gracias a Adobe. Humilde y nada vanidoso, Charles se doctoró en ciencias de la informática en 1973 y se vanagloriaba de no haber estudiado nada de negocios ni marketing siendo su gran fuente de inspiración un libro que le enseñó la importancia de encontrar nichos de necesidades no satisfechas.