1. home
  2. /Tecnología

¿Armaduras al más puro estilo de ‘Iron Man’ al alcance de todos? Así puede este artilugio hacernos la vida más fácil

Su inventor está convencido de que se acabará vendiendo en todas las ferreterías

2 Minutos de lectura
Armaduras como Iron Man para hacernos la vida más fácil

Los exoesqueletos están cada vez más de moda y podrían facilitar tareas de fuerza y resistencia

© GettyImages

En la película de Iron Man, Robert Downey Jr. interpreta el papel de un millonario que desarrolla una poderosa armadura que lo hace casi invencible. Una máquina que le protege de todo tipo de ataques, le permite volar y aumenta su fuerza y sus capacidades físicas hasta el borde de lo imposible.

La armadura de Iron Man todavía no se puede comprar online, pero eso podría acabarse pronto gracias a un curioso invento de la empresa estadounidense SuitX, con sede en California. ¿Podría esto cambiar el futuro de la humanidad? Así es como funciona.

Un traje robótico a medida

Para entender qué es este curioso traje mecánico, primero debemos hablar de los exoesqueletos. Como su propio nombre indica, este tipo de tecnología se basa en un ‘esqueleto exterior’ que complementa las capacidades físicas y que permite elevarlas a su máxima potencia.

El exoesqueleto creado por SuitX está diseñado para otorgarle más poder físico y resistencia a sus usuarios, haciéndolos extraordinariamente fuertes e incansables. “No tengo ninguna duda de que estos dispositivos acabarán vendiéndose en las ferreterías”, explica el fundador de SuitX, Homayoon Kazerooni.

Este traje que parece sacado de un cómic funciona con baterías y puede programarse por ordenador. Además, incorpora motores y diversos sistemas hidráulicos, haciendo que la integración de humanos y máquinas en un sistema sea posible, abriendo un nuevo campo de oportunidades.

¿Qué se puede hacer con un exoesqueleto?

La siguiente pregunta es: ¿qué se puede hacer con un exoesqueleto? Las principales aplicaciones han llegado en el terreno militar, aunque últimamente también se están probando en darle un nuevo sentido a sus aplicaciones médicas, como mejorar la movilidad de las personas.

Los rápidos avances de la tecnología han posibilitado que los trabajadores de fabricación utilicen cada vez más exoesqueletos para ayudarles a la hora de transportar pesados materiales o mercancías. Además, se están desarrollando versiones para consumidores de a pie para ayudar a las personas a hacer todo más fácilmente, desde bricolaje hasta caminar, subir escaleras y otras actividades diarias.

Según un reciente estudio, las ventas de este tipo de productos se dispararán en los próximos años. Se espera que los ingresos globales del exoesqueleto aumenten en más de 200 millones de euros, según un estudio de ABI Research.

Los trajes de SuitX están siendo probados también por los fabricantes de automóviles General Motors y Fiat. El profesor Kazerooni, quien también es director del Laboratorio de Ingeniería Humana y Robótica de Berkeley de la Universidad de California, dice que el beneficio principal de los exoesqueletos de la empresa es prevenir la fatiga muscular.

“Hemos demostrado que la actividad muscular en la espalda, los hombros y las rodillas se reduce en un 50%”, comenta. “Si las actividades musculares disminuyen, eso significa que el riesgo de lesión muscular es menor”. Ventajas para decirle hola a esta nueva tecnología que podría ser masiva en la próxima década.