1. home
  2. /Tecnología

Rosalía y el algoritmo: la propuesta con la que pretende dar una vuelta de tuerca a las redes sociales

La cantante española ha hecho una petición en Twitter que se ha hecho viral

2 Minutos de lectura
Rosalia Concert In Madrid

Rosalía desafía al algoritmo de las redes sociales

© GettyImages

En las redes sociales, el algoritmo es el que manda. El contenido que se ve en estas plataformas, en las que los usuarios intercambian contenidos e informaciones personales, viene en su mayor parte de la gente que se sigue y en base a los propios gustos y al tipo de contenido que se ha consumido anteriormente.

Para muchos, estos algoritmos son útiles, mientras que para otros son confusos y hasta terminan siendo “aburridos”, como en el caso de Rosalía. La cantante española ha revolucionado las redes sociales con un comentario que ha hecho a través de Twitter sobre cómo este algoritmo solo le muestra las cosas que le gusta y no otros temas y contenidos más nuevos y diferentes.

62nd Annual GRAMMY Awards - Arrivals
©GettyImages

“El algoritmo es aburrido. ¿Por qué quiero que me sugieras solo lo que ya tengo predisposición a ver?”, se preguntaba Rosalía en un tuit. Aunque, el algoritmo de Twitter normalmente prioriza aquellas publicaciones más recientes, la catalana ha mostrado sus dificultades y ha pedido al gigante de la red social que le mostrara cosas nuevas: “Enséñame lo que normalmente no me suele interesar así aprenderé algo nuevo lol”.

Una propuesta que no ha pasado desapercibida para sus casi 3 millones de seguidores y otros miles de usuarios de la red social. Su publicación se hizo viral en cuestión de minutos, recibiendo miles de respuestas y retweets de personas que están de acuerdo con su posición, mientras que otros también le explicaron los motivos del funcionamiento del algoritmo.

  

Entre las más de 600 respuestas, destaca la de el rapero Tim Low o la del exconcursante de OT Mario Jefferson, que aprovechó el hilo para comentar que acababa de sacar una nueva canción: “Mira yo te enseño esto que la he sacado esta semana :)”.

Por otra parte, otros usuarios le han explicado el funcionamiento de la red social: “Hemos descubierto el nido del águila. @Twitter es una empresa y, como tal, clasifica el contenido para engancharte a su uso. Esto se logra mediante la selección de temas que pueden interesarle”.

Mientras que algunos de sus seguidores le respondían con humor: “amiga, ¿quieres saber qué es también aburrido? no escuchar música nueva”, dijo un fan.

El algoritmo en cada red social

En el caso de Facebook, su algoritmo se basa en dos elementos clave: el origen y la relevancia de la publicación, sumado a los intereses de cada usuario. En Instagram, la aplicación también funciona de la misma forma que Facebook el algoritmo mide la hora de conexión y la interacción de cada usuario para recomendarle publicaciones que puedan interesarle en su feed ‘Descubrir’.

En el caso de Spotify, los estilos de música y los grupos que recomienda están basados en criterios más objetivos con canciones similares, y que casi siempre acierta.