1. home
  2. /Tecnología

¿Dejarías que una plataforma eligiera por ti qué serie ver?

Analizamos qué es la ‘fatiga de decisión’ y como puede afectarte

2 Minutos de lectura
¿Dejarías que una plataforma eligiera por ti qué serie ver?

Las principales plataformas de streaming trabajan con algoritmos para ayudarte a decidir qué serie ver

© Unsplash

Seguro que más de una vez te ha ocurrido eso de llegar a casa después de un largo día de trabajo y sentarte al sofá para encender la televisión… y darte cuenta de que realmente no sabes qué ver entre tantas opciones. Las principales plataformas de streaming viven de ofrecer cada vez más contenidos a los usuarios, tantos, que en lugar de resultar una ventaja, en ocasiones pueden llegar a abrumar a los usuarios.

Esta sensación es lo que se conoce como ‘fatiga de decisión’, un proceso psicológico bien estudiado por el psicólogo social Roy F. Baumeister que define esa sensación de agobio ante tanta cantidad de series y películas al alcance del mando a distancia. La realidad es que muchos usuarios se lo toman con humor, y muchos realizan publicaciones en redes sociales en las que dicen que “pasan más tiempo decidiendo qué series ver, que viéndolas realmente”.

La fatiga de decisión

Es por eso que muchas de las plataformas invierten millones de dólares en un intrincado sistema para recomendar al usuario cuál es el próximo contenido que verá. Para ello, hacen uso de varias tácticas, pero la principal es la analítica. Cada vez que navegamos por la pantalla principal de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, por citar tres de las más conocidas, el sistema recopila los datos de los títulos en los que el usuario se detiene, si ve o no el tráiler, si empieza un capítulo pero no lo termina y cientos de datos más que van a parar a su base de datos.

A partir de ella, el algoritmo de cada una de las plataformas es capaz de crear un ‘perfil del usuario’, a partir del cual le ofrece los contenidos que más le pueden interesar. El caso más interesante es el de Netflix, que incluso dispone de varias portadas para cada serie y película y las cambia según el usuario. De este modo, si viste un contenido que tenía una portada con colores llamativos, armas y acción, ajustará las preferencias para mostrarte películas o series similares.

Según un reciente estudio, una persona media puede llegar a tomar unas 2.000 decisiones al día desde que nos despertamos por la mañana hasta que llegamos al final de la jornada y volvemos a la cama. En esta franja, el cansancio juega un papel decisivo, dado que cuando nos sentamos frente al televisor a última hora de la tarde, probablemente no estemos en el mejor momento para tomar más decisiones.

‘Modo aleatorio’ como solución

Al margen de las recomendaciones y algoritmos, otra de las soluciones que propone, de nuevo, Netflix, es la del ‘modo aleatorio’. Si te has fijado alguna vez, al iniciar sesión con tu cuenta en una Smart TV, la plataforma te ofrece la opción de ‘Ver algo aleatorio’. Esta funcionalidad hace que la plataforma decida por el usuario qué contenido ver. La función no es completamente aleatoria, ya que tomará una decisión basándose en tus preferencias y gustos, según los contenidos que hayas consumido con anterioridad.

En definitiva, se trata de hacerle la vida más fácil al usuario a la hora de elegir contenido, para que no se abrume con tantas opciones y acabe por abandonar la plataforma.