1. home
  2. /Tecnología

¿Cómo evitar la pérdida de un documento si no lo has guardado?

Una serie de consejos para evitar que pierdas información en tu ordenador o smartphone

2 Minutos de lectura
Cómo evitar la pérdida de un documento si no lo has guardado

Evitar la pérdida de documentos es muy sencillo con estos consejos

© GettyImages

La pérdida de información sigue siendo uno de los mayores problemas tecnológicos de los usuarios medios, que ven como todo el trabajo de horas o días se va al traste por no haber guardado correctamente un documento. Consciente de ello, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para ayudarnos en este sentido.

Como solemos decir, existen dos usuarios: los que han perdido información y los que la van a perder, por eso es muy importante protegerse contra la pérdida de datos importantes con estos sencillos, a la par que útiles, consejos.

Utiliza la nube

Al contrario de lo que muchas personas piensan, los servicios de almacenamiento en la nube son mucho más seguros a la hora de almacenar información que el almacenamiento tradicional local, en el que lo guardamos todo en un disco duro externo y confiamos en que funcionará siempre.

La realidad es que las compañías tecnológicas invierten miles de millones de euros al año en mejorar sus infraestructuras de datos y respaldan cada copia de seguridad de los usuarios en muchos servidores. Por eso es tan complicado, por no decir imposible, que pierdas algún documento que hayas guardado en la nube.

Activa el autoguardado en Word

La mayoría de los editores de texto que se encuentran en el mercado en la actualidad disponen de sistemas de autoguardado que almacenan los cambios, por pequeños que sean, precisamente en la nube. Google Docs realiza este proceso de manera automática y transparente para el usuario, pero si quieres activar el autoguardado en Word puedes usar el siguiente truco.

Cómo evitar la pérdida de un documento si no lo has guardado
La nube puede ayudar, y mucho, a evitar la pérdida de información y de documentos importantes ©AdobeStock

Para ello, debes acceder a Opciones y, en la sección ‘Imprimir y compartir’, verás la opción de Guardar. Dentro de esta ventana podrás ver varias opciones muy útiles: la pestaña de ‘Activar Autoguardado de forma predeterminada’ que deberías marcar desde ya, y otras opciones como cada cuánto tiempo guarda Word un archivo de autorrecuperación.

Por defecto está fijado en 10 minutos, pero si eres muy rápido/a escribiendo puedes poner que lo guarde cada minuto para que registre todos los cambios en caso de pérdida.

Recuerda también que, en el caso de los documentos que escribas en tu smartphone o tablet, en caso de que uses dispositivos móviles con Word, ocurre algo similar. Lo mejor para no perder información es usar la opción de guardar una vez que empieces a escribir, para que la app guarde tu progreso de manera automática.

¿Qué hacer si has perdido información en Word?

Si no tenías activada esta opción y has sufrido un cierre inesperado del programa o un apagón, todavía tienes algunas opciones para recuperar tu información. Primero, reinicia tu ordenador y abre de nuevo Word. En la mayoría de las ocasiones, el programa habrá guardado una copia virtual de tu trabajo y te preguntará si quieres restaurarla la próxima vez que inicies el programa.

Si todo esto no funciona, la última bala que te queda es la de bucear en tu ordenador donde tengas instalado Word para buscar la carpeta donde se almacenan los archivos temporales y, con suerte, encontrar tu documento.