1. home
  2. /Tecnología

LG dice adiós para siempre ¿Qué hacer si tienes uno de sus smartphones?

La compañía surcoreana dejará de fabricar teléfonos móviles para centrarse en otras áreas de negocio

2 Minutos de lectura
Qué hacer si tienes un móvil LG ahora que dice adiós

LG dejará de fabricar móviles después de años registrando pérdidas en esta área de negocio

© GettyImages

El mundo de los   smartphones  es cada día más competitivo. Con grandes compañías tecnológicas como Samsung, Apple o Google apostando por su fabricación y luchando año tras años por seguir reinventándose, muchas otras terminan por no ver rentable el negocio y descontinúan su línea de fabricación. Y esto es justamente lo que le ha ocurrido a una de las más prometedoras: LG.

La compañía surcoreana ha anunciado de manera oficial que pone punto y final a la fabricación de nuevos terminales debido a las pérdidas que le generaban, pero no es la única. Así es como puede afectarte si tienes alguno de los teléfonos móviles que la marca lanzó al mercado en los últimos años.

LG, la última en decir adiós

Como decíamos, el mercado de los smartphones es uno de los más competitivos, con la exigencia anual (o bianual en algunos casos) de mostrar nuevos modelos con las últimas innovaciones del mundo de la tecnología. Este hecho ya le pasó factura a otros, otrora, grandes referencias del sector. Es el caso de Microsoft, que anunciaba en 2017 que ponía fin a su línea de Windows Phone, con el consiguiente adiós a su sistema operativo móvil propio.

Le siguieron marcas como Nokia o Blackberry, que revolucionó el mercado de los teléfonos móviles en la década de los 2000, y que anunciaban su adiós definitivo en esta parcela de negocio en 2020.

Qué hacer si tienes un móvil LG ahora que dice adiós
LG dejará de fabricar móviles al igual que otras grandes compañías, como Microsoft, Nokia o Blackberry ©Istock

Lo mismo le ha ocurrido a LG, que no ha querido seguir el ritmo de competición impuesto por compañías que ahora están a la cabeza del sector, como Apple, Sony (que completó la absorción de Ericsson en 2011), Google o Samsung, así como las marcas de origen chino que siguen en el mercado: Xiaomi y Huawei (que siguió adelante a pesar del controvertido veto de Estados Unidos en 2019).

Así las cosas, LG ha decidido que, tras seis años de pérdidas que ascienden a un total de más de 3.800 millones de euros, dejará de fabricar teléfonos móviles. Esto supone un varapalo, sobre todo, para los usuarios de la marca, que verán descontinuado tanto el servicio técnico como próximas actualizaciones.

¿Qué hacer si tienes un teléfono móvil de LG?

En concreto, desde la compañía confirman que “LG proporcionará soporte de servicio y actualizaciones de software para los clientes de los productos móviles existentes durante un período de tiempo que variará según la región”, lo que no deja muy claro cuál será el verdadero final del soporte.

Eso sí, si has adquirido un teléfono LG en los últimos años, lo más probable es que tenga integrado el sistema operativo móvil de Google, Android, lo que supone que la compañía estadounidense sí que seguirá ofreciendo soporte a este sistema operativo, al menos, durante los próximos dos o tres años.