1. home
  2. /Tecnología

Los drones podrían ayudar a combatir el coronavirus lanzando suministros médicos desde el aire

Estas unidades aéreas no tripuladas son perfectas para llegar a lugares poco accesibles

2 Minutos de lectura
Drones para combatir el coronavirus

Los drones podrían ser muy útiles para repartir vacunas y suministros médicos

© UPS/Wingcopter

La pandemia mundial provocada por el coronavirus sigue su curso a pesar de que en todo el mundo se han iniciado sus planes de vacunación para inmunizar a la mayor parte de su población. Sin embargo, existen todavía lugares de difícil acceso donde es complicado que lleguen las vacunas o los suministros médicos necesarios para luchar contra el virus.

People Try Out DJI First-Person View Drones In Shenzhen
Las carreteras en mal estado y la falta de vehículos refrigerados podrían convertirse en problemas menores usando drones para distribuir las vacunas ©GettyImages

Una situación que podría acabarse gracias a la utilización de drones. Así lo quiere hacer una startup estadounidense que trabaja con hospitales en África, donde están dispuestos a reducir el riesgo de contagio mediante el uso de drones para entregar suministros médicos a las clínicas locales, liberando camas de hospital en el proceso. Así es como funciona.

Drones para frenar el coronavirus

La empresa, con sede en San Francisco, California, se llama Zipline y lleva utilizando drones para entregar bolsas de sangre y productos médicos a hospitales y centros de salud en Ruanda desde 2016. El año pasado, se expandió a Ghana y ahora quiere acelerar los planes para trasladar sus servicios a Estados Unidos.

Las carreteras en mal estado y la falta de vehículos refrigerados en el continente africano fueron la inspiración para esta empresa. Al no poder realizar la entrega de suministros médicos, comenzaron a pensar en cómo podían acelerar el transporte de suministros médicos en estas zonas.

Drones para combatir el coronavirus
El transporte de vacunas puede ser complicado en algunos lugares, lo que podría solucionarse con la ayuda de los drones©EuropaPress

Los drones fueron la mejor solución y ahora los médicos con los que trabajan en Ruanda y Ghana pueden pedir los productos que necesiten por teléfono o usando sus smartphones y Zipline se encarga del resto, garantizando entregas en 30 minutos.

Una nueva oportunidad

Según explican desde la compañía, “los drones pueden transportar paquetes que pesan casi 2 kilos y dejarlos caer en un área designada en el suelo usando un simple paracaídas de papel”. Ya han entregado más de 60.000 unidades de sangre, medicamentos y vacunas para el sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades.

El siguiente paso es trabajar codo con codo con los gobiernos de Ruanda y Ghana para apoyar sus esfuerzos para frenar el coronavirus. De hecho, sus centros de distribución en estos países cuentan con equipos EPI que pueden resultar muy útil en el ambiente sanitario para frenar la propagación de la pandemia.

Hay problemas de suministros
La OMS ha reclamado a los fabricantes “un reparto equitativo de las vacunas COVID” sobre todo en los países tercermundistas ©GettyImages

Las vacunas y los kits de antígenos son otros de los suministros médicos con los que están empezando a trabajar para ayudar a liberar camas en los hospitales con los que trabajan, logrando que las personas con otras afecciones pueden recibir tratamiento, como transfusiones de sangre, por ejemplo.

“La buena noticia es que esta tecnología ya está disponible. Estados Unidos se está quedando atrás y el COVID-19 será una buena oportunidad para que demos un paso hacia el futuro y comencemos a construir infraestructura para el siglo XXI”, explican desde la compañía.

Desde Zipline esperan que los drones pronto puedan entregar directamente en los puntos de entrega designados de cada comunidad de vecinos, e incluso directamente en los hogares de las personas. Una gran noticia en la carrera de fondo para erradicar el coronavirus para siempre.