1. home
  2. /Tecnología

¿Qué son los NFT? La última revolución tecnológica del mundo del arte

Los NFT están cambiando el mundo de las subastas digitales y los Bitcoins

2 Minutos de lectura
NFT: La última revolución tecnológica del mundo del arte

Los NFT son el futuro de las ventas de arte digital y alcanzan altas sumas de dinero

© GettyImages

Casi 3 millones de dólares (unos 2,5 millones de euros) por el primer tuit del fundador de Twitter o 69 millones de dólares (58 millones de euros) por una obra de arte digital creada por un robot. No, no estamos hablando de las compras más locas de internet, sino de un nuevo sistema que está revolucionando el mundo del arte en la red: los NFT.

Este curioso sistema de autentificación de obras digitales ha supuesto un auténtico boom en la economía mundial y muchos artistas se han lanzado a vender sus obras a través de ellos.

¿Qué son los NFT?

La traducción de las siglas NFT es Non Fungible Token (en castellano: vales no intercambiables). Para explicarlo debemos hacer una comparación con el dinero físico. Los billetes y monedas pueden cambiarse por otros de valor mayor o menor, de modo que 10 monedas de un euro valen lo mismo que un billete de diez euros. Por eso se dice que el dinero es un bien intercambiable.

Pero ¿qué son exactamente los bienes no intercambiables? Lo más fácil de imaginar es una obra de arte como, por ejemplo, el Guernica de Picasso. Aunque cualquiera puede comprar una lámina de esta obra, solo existe un original en el mundo, por lo que no es un bien intercambiable. Y es que esta es la propiedad más exclusiva que se le atribuye a los NFT, por eso se están asociando a obras de arte y por eso valen tanto dinero.

NFT: la nueva moneda digital

Este tipo de tokens se están empezando a vender por mucho dinero en casas de subastas, donde se pueden comprar por dinero tradicional o por bitcoins. Lo que se lleva el comprador es algo más que una obra de arte, es la posesión digital (para siempre) de que lo que sea que haya comprado es su versión original.

NFT: La última revolución tecnológica del mundo del arte
Numerosas obras de arte se están vendiendo por precios desorbitados gracias a los NFT ©GettyImages

Esto aplica tanto para obras de arte como para cualquier otro bien que esté protegido por derechos de autor. Esto incluye desde grabaciones musicales a artículos, obras escritas o incluso tuits como el que citábamos anteriormente. En este caso, lo que se vende es, más que la obra de arte en sí, una garantía digital vitalicia de que la obra es 100% original.

El arte y la propiedad digital

Son muchas las empresas y artistas famosos que se han lanzado a subastar artículos de todo tipo con este método. Por ejemplo, el prestigioso periódico estadounidense The New York Times subastó una columna de uno de sus columnistas estrella, Kevin Roose, que acabó vendiéndose por 560.000 dólares (unos 475.000 euros) que fueron a parar a una organización benéfica. O el artista digital Beeper, que vendió una de sus obras en la prestigiosa casa de subastas Christie’s por 69 millones de dólares.

La clave de estas ventas millonarias es que el comprador se hace con el derecho de ser el propietario del original de la obra, sea cual sea. Esto no impide que la obra pueda compartirse, copiarse e incluso, en algunos casos, los derechos de autor de su creador siguen intactos. Es por eso que muchos expertos apuntan a que los NFT podrían ser una nueva burbuja a punto de estallar. Sin embargo, siempre habrá usuarios dispuestos a invertir una fortuna por poseer, como dicen sus vendedores, “un pedazo de historia”.

tags: