1. home
  2. /Tecnología

La enciclopedia online más usada ahora es de pago: Así es como te afecta

Wikipedia lanza un nuevo servicio enfocado a empresas

2 Minutos de lectura
Wikipedia ahora es de pago: Así es como te afecta

Su nuevo servicio de pago se centra en ofrecer mayores opciones para empresas y redes sociales

© GettyImages

Internet se ha convertido en la principal fuente de información para cualquier inquietud que podamos tener en el día a día. También en una herramienta de búsqueda para la realización de trabajos universitarios o incluso en una fuente de consulta diaria para empresas y profesionales.

Y, dentro del amplio universo de internet, Wikipedia es una de las plataformas más consultadas. Esta web colaborativa nació en 2001 como una forma de ofrecer acceso libre a la información (prácticamente toda la que puedas imaginar) y hoy en día presumen de ofrecer cerca de dos millones de artículos en español y más de seis millones de artículos en inglés.

Una opción de pago

Aunque el portal lleva años intentando monetizar su actividad para convertirla en sostenible, sin dejar de ser libre e independiente, lo cierto es que todavía no lo han logrado. Al ser una web sin publicidad, vive de patrocinadores y mecenas que aportan su granito de arena, ya sea escribiendo artículos de manera totalmente altruista o bien pagando una cantidad para sostener la web.

Wikipedia ahora es de pago: Así es como te afecta
Wikimedia Enterprise estará enfocado a que grandes empresas tecnológicas muestren el contenido de Wikipedia©GettyImages

Pero ahora eso podría cambiar gracias al lanzamiento de Wikimedia Enterprise, un nuevo servicio de pago dirigido a las empresas con el que la plataforma busca nuevas fuentes de ingresos para seguir ofreciendo un portal en el que informarse de cualquier cosa.

El servicio está claramente enfocado a que las grandes empresas tecnológicas puedan hacer uso de su gigantesca base de datos, mientras que las redes sociales podrán añadir de manera mucho más sencilla los contenidos del portal para fines educativos o formativos.

Contenidos más rápidos y fiables

Wikimedia Enterprise es un nuevo proyecto interdepartamental de la Fundación Wikimedia. El objetivo del proyecto es crear servicios para que los agregadores de contenido con ánimo de lucro puedan usar el contenido de Wikimedia. La atención se centra en las organizaciones que desean reutilizar el contenido de Wikimedia en otros contextos, proporcionando servicios de datos a gran escala, para que sean más rápidos, completos, confiables y seguros”, explican en su web.

En otras palabras, desde Wikimedia pretenden mejorar la experiencia de usuario más allá de sus propios sitios web, aumentar el alcance y la visibilidad del contenido y mejoranr el conocimiento y la facilidad de atribución por parte de las organizaciones que más reutilizan el contenido de Wikimedia, a través de servicios de autofinanciación.

Lo más curioso es que desde Wikimedia apuntan a un problema muy interesante que pretenden resolver. “Existe una barrera de entrada muy alta para el uso de datos de Wikimedia, fuera de los casos de uso comunes de lectura o edición”, explican, refiriéndose a que sus contenidos, en ocasiones muy extensos, son “difíciles de segmentar y comprender para los buscadores”.

En otras palabras, al no estar pensado específicamente pensados para SEO, corren el riesgo de que otras webs o blogs puedan posicionarse por encima de ellos en las búsquedas de internet. Para evitarlo, la plataforma propone explorar nuevas oportunidades para la generación de ingresos”.

Eso sí, por si te lo estabas preguntando, la plataforma seguirá siendo totalmente gratuita para el resto de usuarios de a pie.

tags: