1. home
  2. /Tecnología

Cinco consejos para proteger tus redes sociales

Una serie de tips para aumentar la seguridad de las plataformas sociales

2 Minutos de lectura
Cinco consejos para proteger tus redes sociales

Mejorar las contraseñas o usar la nube, son algunos de los tips para mejorar la seguridad en redes sociales

© GettyImages

Las redes sociales son una de las principales plataformas de acceso a internet para millones de usuarios en todo el mundo. Tanto, que también se han convertido en una fuente de ciberataques y robo de información por parte de los ciberdelincuentes que se aprovechan de los más descuidados.

Para aprender a evitarlo, existen algunos consejos que pueden mejorar exponencialmente la relación que tenemos con estos servicios. Estos son algunos de los tips que debes seguir para proteger tus redes sociales ante posibles ataques virtuales.

Mejora tus contraseñas

Parece algo muy básico, pero te sorprendería cuanta gente pone como contraseña de sus redes su año de nacimiento, el nombre de un familiar o mascota o incluso contraseñas aún más fáciles de recordar, como una fecha señalada o números correlativos. La realidad es que este tipo de contraseñas son muy débiles y no constituyen una verdadera barrera de seguridad ante ciberataques.

Para mejorar la seguridad de las redes en este aspecto, lo ideal es elegir contraseñas alfanuméricas y con caracteres especiales que no tengan mucha relación entre sí. Cuanto más largas y aleatorias, mejor. Para ello, puedes hacer uso de las sugerencias que te ofrecen los principales navegadores del mercado. Además, recuerda que no debes repetir contraseñas y que deberías cambiarlas entre 1 y 2 veces al año para maximizar la seguridad.

La nube es más segura

En contra de lo que pueda parecer, almacenar contenidos en la nube es mucho más seguro que hacerlo de manera local. Las grandes tecnológicas invierten miles de millones de euros al año en hacer que sus servidores sean cada vez más seguros y respaldan los datos en varios servidores, por lo que cada vez es más complicado que exista pérdida de información. Esto aplica tanto para guardar tus fotos como tus conversaciones de las apps de mensajería más populares, como WhatsApp.

Evita las redes públicas

A todos nos encanta conectarnos a una red wifi para ahorrar datos a la hora de navegar por internet o acceder a redes sociales. Sin embargo, las redes públicas que ofrecen algunos establecimientos o centros comerciales son mucho más inseguras, dado que nunca sabemos quién puede estar conectado al acecho para robar datos.

Cinco consejos para proteger tus redes sociales
Proteger tus redes sociales de posibles ataques es tan sencillo como aumentar la seguridad en algunos aspectos clave©Beatriz Caballero

Es por eso por lo que no solo se recomienda limitar al máximo el acceso desde estas redes públicas, sino que todos los expertos en ciberseguridad desaconsejan usarlas para realizar operaciones sensibles, como pagos con la tarjeta de crédito o el acceso a redes sociales que requieran usuario y contraseña.

Cuidado con el móvil de empresa

Según la empresa de ciberseguridad Cyberark, “un 90% de las empresas permite que terceros accedan a elementos internos críticos”. En otras palabras, el uso indiscriminado del material tecnológico de la oficina (como el portátil que nos han dejado para teletrabajar o el móvil de empresa) pueden suponer una fuente de ciberataques.

Evitarlos es tan sencillo como usar el sentido común. No uses los dispositivos del trabajo para acceder a tus redes sociales o para realizar operaciones personales. Conéctate siempre a redes seguras y evita usar estos equipos para cosas que no sean de trabajo.

La educación es la mejor prevención

Por último, nunca está demás recordar que los adolescentes y jóvenes son usuarios intensivos de redes sociales. Educarlos en un uso correcto e informado de estas plataformas puede evitar muchos problemas futuros, desde adicción a las redes sociales hasta posibles hackeos.