1. home
  2. /Tecnología

Así puedes usar el buscador más popular para encontrar empleo

Google Jobs es una de las herramientas más desconocidas para buscar trabajo

2 Minutos de lectura
Así puedes usar Google para encontrar empleo

Google Jobs es una herramienta muy útil para poner en contacto a empresas y candidatos

© GettyImages

Las cifras de desempleo en España son preocupantes. La tasa ha aumentado en 20.222 personas según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) si bien el mes de febrero de 2021 ha sido el mejor desde 2013. En cualquier caso, más de cuatro millones de personas siguen sin trabajo en nuestro país.

Gracias a internet, la búsqueda de empleo se ha vuelto mucho más sencilla, ya que los usuarios con conexión tienen a golpe de clic cientos de ofertas repartidas en decenas de plataformas especializadas. Sin embargo, una de las más desconocidas es la del propio Google, que en 2018 lanzó al mercado su propia web para ayudar a los usuarios a encontrar empleo. Así es como funciona.

¿Qué es Google for Jobs?

Google ofrece prácticamente un servicio o plataforma por cada necesidad que pueda tener el usuario. Desde su famoso buscador, pasando por servicios de correo, almacenamiento en la nube, copias de seguridad de fotografías, noticias, mapas o vídeos (con YouTube). Así que era solo cuestión de tiempo que uno de los campos más amplios en cuanto a consultas en la web, el del empleo, recibiera una plataforma dedicada íntegramente a ello.

Así nacía en 2018 Google Jobs, una web en la que Google “recopila publicaciones de empleo de toda la web, ya sea de sitios administrados por pequeñas empresas o sitios de trabajo con miles de listas”. Así, los usuarios tienen más fácil encontrar ofertas acordes a su perfil, directamente en la pestaña de búsqueda.

Así puedes usar Google para encontrar empleo
Según Google, las empresas que utilizan su plataforma pueden encontrar candidatos hasta cuatro veces más rápido©GettyImages

Configurar este sistema es muy sencillo. Basta con acceder a la web de Google Jobs y hacer clic en el botón azul de ‘Comenzar’. Automáticamente, entraremos en una ventana que nos mostrará decenas de webs que se dedican a publicar ofertas de empleo y Google buscará las palabras clave que hayamos seleccionado en todas ellas, haciendo el proceso de encontrar el trabajo de nuestros sueños mucho más fácil.

Una tasa de éxito del 40%

Según Google, las empresas que publican empleos y los integran dentro de su plataforma pueden conseguir encontrar candidatos cuatro veces más rápido. Esto supone un gran incentivo para que las compañías y los portales de búsqueda de empleo abracen su tecnología y permitan a los usuarios encontrar puestos vacantes con solo realizar una búsqueda.

Para comenzar a buscar trabajo, lo más sencillo es buscar nuestra posición, por ejemplo, “ejecutivo de cuentas”, y añadir la palabra clave ‘Empleo’. Con esto, los resultados que obtendremos serán más específicos.

Además, Google permite añadir filtros, como la ubicación del puesto, la fecha de publicación, el tipo (jornada completa, prácticas o a tiempo parcial) así como la empresa que lo oferta. El usuario tiene el control completo y puede también guardar empleos que le hayan resultado interesantes o activar una alerta para recibir las novedades diarias en la bandeja de entrada del correo de manera diaria.

Gracias a estos sencillos trucos, encontrar empleo se convierte en una tarea mucho más gratificante para los aspirantes y más sencilla de gestionar para las empresas a la caza de nuevos talentos.

tags: