1. home
  2. /Tecnología

¿Cómo evitar perder dosis de vacunas contra el Covid? Con un algoritmo

La compañía estadounidense Dr. B ha diseñado un complejo algoritmo para que no se desperdicien las vacunas

2 Minutos de lectura
¿Cómo evitar perder dosis de vacunas contra el Covid? Con un algoritmo

Las vacunas que se están administrando vienen en viales multidosis, lo que dificulta su aplicación sin desperdicio

© EuropaPress

La esperada vacuna para frenar el Covid-19 sigue administrándose de manera paulatina a todos los sectores de la población española. Sin embargo, estas últimas semanas hemos podido leer algunas noticias relativas al desperdicio de algunas dosis. Todo esto tiene que ver con su conservación y su administración y, dado que algunas entidades médicas no han sido capaces de dar abasto con su administración, tampoco han tenido posibilidad de conservarlas.

Entonces, ¿por qué no crear un sistema con el que poder administrar todas las dosis posibles antes de que se echen a perder? Esto es precisamente lo que pensaron en la startup Dr. B, responsable de un algoritmo para facilitar la correcta distribución y administración de la vacuna a toda la población.

Una lista de espera digital

La principal ventaja de Dr. B es que funciona como una lista de espera digital para las personas que quieran vacunarse. “A veces, los pacientes tienen que cancelar sus citas de vacunación, dejando las dosis no utilizadas al final del día. Puede registrarse para recibir notificaciones por mensaje de texto cuando estén disponibles cerca de usted”, explican desde la compañía.

¿Cómo evitar perder dosis de vacunas contra el Covid? Con un algoritmo
Dr. B promete acabar con el desperdicio de dosis de la vacuna contra el coronavirus©GettyImages

La compañía ha sido fundada como una corporación para el beneficio público por Cyrus Massoumi, un emprendedor e inversor que pretender hacer que el acceso a la atención médica sea más eficiente y equitativo, y Ian Lipkin, Director del Centro de Infección e Inmunidad, Centro de Diagnóstico y Descubrimiento de los NIH y Centro de Soluciones para ME / CFS en la Universidad de Columbia. Ambos comparten su pasión por la medicina con un claro espíritu de ayudar a los demás.

Con esta idea decidieron fundar la startup Dr. B, que tiene por lema “hacer que el acceso a la atención, específicamente la vacuna COVID, sea más eficiente y equitativo”.

Un sistema informático para salvar vidas

La principal propuesta de Dr. B está clara: evitar que se pierdan las preciadas vacunas por las personas que no pueden acudir a su cita. Para ello, la plataforma gestiona miles de perfiles de personas que pueden inscribirse de manera gratuita para entrar en una lista de espera virtual para vacunarse.

Al mismo tiempo, el servicio recibe diariamente el número de vacunas que no han podido administrarse en los centros hospitalarios (la mayoría de ellas por cambios de cita) y el tiempo en el que deben ser administradas antes de tener que descartarse. Y es que esta situación es más común de lo que se piensa, dado que las vacunas vienen en viales multidosis que sirven para vacunar a varias personas. Si al final de la jornada, el vial sigue conteniendo dosis, pero ya no quedan personas a las que vacunar en la lista, los sanitarios se ven obligados a descartar esos viales sobrantes, dado que no se pueden volver a congelar las dosis. En el caso de las vacunas de Pfizer, cada vial puede vacunar hasta a 7 personas, mientras que en el caso de Moderna pueden llegar hasta 10.

Gracias al Big Data y un algoritmo creado ad hoc, Dr. B pone en contacto a las personas que quieren vacunarse usando criterios como su ubicación o si pertenecen a un colectivo de riesgo. De esta forma, aprovechan hasta un 20% de las vacunas que, de otro modo, acabarían en la basura. Para ello, envían un SMS a la persona seleccionada y lo citan en un plazo de tiempo determinado para vacunarse. Una iniciativa más para frenar el virus y lograr la anhelada inmunidad de grupo.