1. home
  2. /Tecnología

Tecnobodas: ¿Cómo es organizar una boda online en los tiempos del covid?

Estas son algunas de las plataformas y posibilidades para seguir realizando este tipo de eventos en tiempos de pandemia

2 Minutos de lectura
Cómo es organizar una boda online en los tiempos del covid

Existen muchas plataformas interesantes para poder dar el sí quiero, a pesar de la pandemia

© Agencias

Un año después del primer confinamiento por el coronavirus, los doce meses que hemos pasado en el ‘año de la pandemia’ han transformado para siempre el mundo en el que vivimos. Y esto incluye las bodas. Miles de parejas se han quedado sin posibilidad de celebrar su enlace debido a las restricciones impuestas por las autoridades.

De hecho, se calcula que un alto porcentaje, cercano al 90%, de este tipo de eventos tuvieron que ser cancelados. Sin embargo, donde se cierran puertas también se abren oportunidades. El sector de las bodas online es uno de los que más ha crecido y está permitiendo que las parejas puedan volver a organizar sus enlaces matrimoniales.

Casarse online ¿es posible?

La gran pregunta es cómo unir el mundo de las bodas, tradicionalmente muy arraigado a las grandes celebraciones y confluencia de personas, con el frío sistema digital. La respuesta la tienen portales como Bodayaa, uno de los primeros portales en organizar este tipo de eventos ante notario y de manera completamente online.

La plataforma permite organizar todo tipo de eventos y facilita mucho la labor de las parejas, dado que permite escoger la fecha más adecuada, organizar una boda religiosa o no, preparar el evento de manera rápida para los que no pueden esperar e incluso, según prometen, evitar las colas en los juzgados a partir de junio de este mismo año.

Otra de las más conocidas es Zankyou, que incluso suma ya, a los catálogos de vestidos y joyería, fotógrafos y catering propios de este tipo de eventos, paquetes de pruebas de Covid 19, para asegurar que todos los asistentes cumplen con las medidas de seguridad necesarias.

Una boda deseada

Para las parejas, la ilusión por casarse puede con todo y buena prueba de ello es el portal Una boda deseada. Esta web fue creada por Beatriz Fernández, una chica palentina que vio como su sueño de dar el sí quiero se vio truncado el año pasado por la pandemia. “Lejos de desanimarme con la situación del Covid y el aplazamiento de mi boda, y siguiendo mi espíritu emprendedor, decidí reinventarme”, explica. Así pues, su plataforma supone un punto de encuentro para proveedores, novios/as y, en general, amantes de las bodas.

Cómo es organizar una boda online en los tiempos del covid
Desde pruebas Covid para los asistentes hasta sistemas de streaming para los invitados que no puedan estar, la tecnología entra de lleno en el mundo de las bodas©GettyImages

Una boda deseada va incluso más allá, siendo actualmente la única web que se centra en exclusiva en las ‘bodas del Covid’. “En 2020, la mayoría de enlaces se aplazaron por el Covid y las limitaciones derivadas de la pandemia. Por su parte, 2021 va a ser un año repleto de bodas y la mayoría de los proveedores tienen ya copados todos los fines de semana, lo que permitirá la recuperación de un sector fuertemente dañado por la pandemia”, añade.

La tecnología, al rescate del amor

Quizá la gran pregunta es si la tecnología puede ayudar a que este tipo de celebraciones del amor sean posibles en 2021. “La tecnología ha facilitado todo mucho, desde numerosos puntos de vista, y ha hecho posibles cosas impensables, como que personas que a priori no podrían acompañarnos ese día lo puedan hacer, aunque sea de forma virtual”, explica Beatriz.

Plataformas de comunicación, como WhatsApp y Telegram han permitido a las parejas poder comunicarse con sus seres queridos para aplazar la fecha del enlace. Para 2021, además, el gran invitado a todas las bodas será el streaming, que permitirá que personas mayores, de riesgo o familiares y amigos que residen fuera y que por las limitaciones en materia de movilidad no podrían estar de forma presencial ese día puedan ‘acudir’ al enlace de manera virtual.