1. home
  2. /Tecnología

El mundo de la música se queda en pausa para decir adiós a Lou Ottens, inventor de la cinta de casete

Este ingeniero neerlandés, trabajó toda su vida para Philips, compañía que le ha catalogado como ‘un hombre extraordinario’

2 Minutos de lectura
FILES-NETHERLANDS-ENGINEER

Lou Ottens falleció el pasado 6 de marzo en su residencia de Los Países Bajos

© GettyImages

Tal vez nunca hayas escuchado su nombre, pero si naciste antes de los 90 seguro que utilizaste y disfrutaste de su gran invento, la cinta de casete. Lou Ottens, ingeniero neerlandés creador de este gran objeto que cambió nuestra forma de escuchar la música y revolucionó el mercado, fallecía esta semana a los 94 años en su casa de Los Países Bajos.

FILES-NETHERLANDS-ENGINEER
Se vendieron más de 100 mil millones de casetes en todo el mundo después de que Ottens presentara su invento ©GettyImages

Idealista, soñador y visionario, Ottens comenzó a trabajar para Philips en 1952, donde se convirtió en el jefe del departamento de desarrollo de productos de la compañía. Sin embargo, no fue hasta casi diez años después, concretamente en 1963, cuando su gran invento vio la luz. Su objetivo era hacer que la música fuera portátil y accesible para todos y gracias a su trabajo incansable lo consiguió, aunque aún le quedaba un nuevo reto al que enfrentarse: hacer que este nuevo artilugio tuviera un tamaño manejable y que fuera posible transportarlo en el bolsillo de un pantalón o una chaqueta, por lo que utilizó un modelo de madera para obtener el tamaño perfecto. Se vendieron más de 100 mil millones de casetes en todo el mundo después de que Ottens presentara al público el invento de su equipo.

Por supuesto, el casete sería eliminado por el disco compacto unas décadas más tarde. Pero Ottens también participó en la creación del disco, llamado “CD”, a través de una asociación con Philips y Sony. Y también gracias a él hoy es posible que la música que perduró en los formatos físicos haya podido dar el salto al mundo digital, por lo que el nombre de Ottens no caerá en el olvido.

Edgers Cassette Tapes
Ottens también participó años más tarde en la creación del Compac Disc ©GettyImages

Phillips, tras enterarse del fallecimiento de su ya legendario trabajador enviaba un comunicado en el que le calificaba como “un hombre extraordinario” que llevó a cabo toda una “revolución”.

“Nos entristeció mucho conocer el fallecimiento de Lou Ottens. Lou era un hombre extraordinario que amaba la tecnología, incluso cuando sus inventos tuvieron comienzos humildes”, dijo el Museo Philips en un comunicado. “Durante el desarrollo de la cinta de casete, a principios de la década de 1960, hizo que le hicieran un bloque de madera que encajara exactamente en el bolsillo de su abrigo. Así de grande iba a ser el primer casete compacto, lo que lo hacía mucho más práctico que las voluminosas grabadoras que se usaban en aquel momento ”.

“Su invento llegó a ser conocido como “Casete Tape” y se vendieron más de 100 mil millones en todo el mundo. Además, el “Compact Casete”, el Compact Disc o CD, fue gracias en parte a su inventiva”, agregó la compañía. “Sin embargo, el éxito mundial siempre lo sorprendió: ‘Sabíamos que podría llegar a ser grande, pero nunca hubiéramos imaginado que sería una revolución’”. Lou se jubiló en 1986.

tags: