1. home
  2. /Tecnología

8 apps para el 8M: aplicaciones para promover la igualdad

Una lista de las herramientas más útiles para luchar contra el machismo

3 Minutos de lectura
Smartphone

Las nuevas tecnologías pueden ayudar en determinas situaciones en las que los derechos de la mujer se ven vulnerados

© GettyImages

El 8 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Mujer, una fecha que ha ido ganando popularidad en los últimos años, en los que se han producido manifestaciones masivas de personas con el fin de visibilizar y concienciar sobre el papel vital de la mujer en la sociedad.

Este año, debido a la pandemia, las manifestaciones del 8M son mucho menos multitudinarias y respetando las medidas de seguridad propias del tiempo que nos ha tocado vivir. Sin embargo, una buena forma de seguir apoyando estas iniciativas es a través de las redes sociales y, por supuesto, con estas apps para promover la igualdad de género.

Applerta

Esta app nace con el objetivo de crear una red global de bienestar y fomentar la tranquilidad para las mujeres que puedan sentirse seguras ante una posible situación de acoso o violencia machista. Para ello, la aplicación permite comunicarse al instante con los contactos de emergencia a través de una sola interacción con el móvil. Cuando se activa, los contactos podrán conocer cómo se encuentra la persona a través de vídeos con voz de 40 segundos, mensajería instantánea por SMS, email y mensaje de WhatsApp, llamada telefónica de aviso emergencia, información de la ubicación en tiempo real o definición de un radar de amenazas de hasta 400 metros perimetrales.

Enrédate sin machismo

El machismo es uno de los grandes males de nuestra sociedad y una de las mejores maneras de combatirlo es a través de la información. Para ello, Enrédate sin machismo propone un entretenido trivial de preguntas en las que los usuarios tendrán que contestar preguntas sobre situaciones de violencia de género.

8 apps para el 8M: aplicaciones para promover la igualdad
Las apps pueden ayudarte a seguir y apoyar el 8M desde casa o la oficina ©GettyImages

Y es que este tipo de situaciones no solo tienen una parte visible (acoso o agresiones), sino que también tienen una importante parte invisible (mitos de amor romántico o excesivo control por parte de la pareja). Consta de tres niveles que hay que ir superando y es perfecta para que desde la adolescencia comiencen a preguntarse sobre este tipo de cuestiones.

Por mí

Ante situaciones de violencia de género, lo más importante para poder salir es crear un entorno de seguridad en el que la víctima pueda denunciar.

Y eso es lo que hace esta app, que permite a las víctimas conocer casos reales de mujeres en la misma situación, campañas de concienciación o contactar con las autoridades pertinentes para denunciar una situación de este tipo.

Bumble

Conocer gente nueva o ligar no tiene porqué ser una situación traumática y para evitarlo existen apps como Bumble. Creada por la cofundadora de la popular Tinder, esta aplicación permite a la mujer dar el primer paso en caso de que se haya producido un match. Además, la mujer tiene el control total para denunciar las actitudes agresivas en cualquier momento.

Family Wall

El reparto de tareas del hogar no debe ser una obligación exclusiva de las mujeres y Family Wall permite crear un muro en el que todos los miembros de la familia colaboren de manera equitativa.

8 apps para el 8M: aplicaciones para promover la igualdad
El reparto de tareas en el hogar es una de las formas de promover la igualdad de género ©AGE Fotostock

Permite crear la lista de la compra, menús semanales o tareas de limpieza (tres ‘tareas invisibles’ que se conocen como “carga mental femenina” y que suelen recaer sobre las mujeres del hogar) y usa la gamificación para otorgar puntos a los miembros que las realicen.

AgresiónOFF

La Xunta de Galicia es una de las más concienciadas en materia de violencia de género y esta app es una buena prueba de ello. AgresiónOFF permite conocer distintos consejos para saber si se está en una situación de violencia de género y ofrece información útil para que las personas cercanas al entorno de la víctima puedan denunciar o alertar a las autoridades.

Pillada por ti

Como decíamos anteriormente, la violencia machista debe empezar a combatirse desde la juventud y esta aplicación supone una gran oportunidad para enseñar y concienciar. Planteada en formato cómic, Pillada por ti es una app creada por el Ministerio de Igualdad para mostrar el día a día de una relación abusiva y concienciar a todas las usuarias sobre el machismo.

Anticípate

Terminamos con una app creada específicamente para las víctimas de violencia de género que se encuentren en una situación de emergencia. La aplicación permanece oculta en el móvil y permite denunciar o alertar a las autoridades de una manera sencilla y transparente.