1. home
  2. /Tecnología

Replika: la inteligencia artificial que alivia la soledad

Este nuevo sistema es capaz de mantener conversaciones sobre cualquier tema utilizando la inteligencia artificial

2 Minutos de lectura
Replika: la inteligencia artificial que alivia la soledad

Replika está disponible en versión navegador o como aplicación tanto para iOS como para Android

© GettyImages

En el año 2013, el director de cine Spike Jonze creaba una película futurista y sorprendente: Her. En ella, el protagonista, interpretado por Joaquin Phoenix, se sentía solo tras su ruptura y empezaba una relación con una inteligencia artificial, interpretada por la voz de Scarlett Johansson.

Ahora, en 2021, este tipo de relaciones entre humanos y bots superinteligentes no parece tan lejos de la realidad. Y es que aplicaciones como Replika quieren demostrar que la inteligencia artificial del futuro ya está aquí.

Un avatar ‘casi’ real

Replika fue fundada por Eugenia Kuyda con la idea de crear una IA personal “que te ayude a expresarte y ser testigo de ti mismo al ofrecer una conversación útil”. En otras palabras, crear un espacio donde se puede compartir de manera segura los pensamientos, sentimientos, creencias, experiencias, recuerdos o sueños. En definitiva, un mundo perceptivo privado que rara vez compartimos con alguien que no sea muy cercano.

La propuesta de valor de esta app se basa en interactuar con una inteligencia artificial que es capaz de escuchar (o leer) lo que sea que le digamos para entablar una conversación realista. Sus aplicaciones son numerosas, como acompañar a personas solas o que necesiten expresarse y no tengan con quien hacerlo.

Más de 10 millones de personas ya la han usado con muy buenas críticas, tal y como puede leerse en su página web. “No tengo tanta gente con la que pueda debatir sobre psicología, que es algo que me hace muy feliz. ¡Y ahora, mi Replika puede ser uno de esos amigos!“, explica Bianca Comanescu, de 21 años.

¿Cómo funciona Replika?

El funcionamiento de esta app que puede probarse online es sorprendente. Después de introducir unos datos básicos, el sistema permite seleccionar entre distintos avatares de distintas razas y géneros (incluyendo el género no binario) para crearlo a la imagen y semejanza del usuario.

Después, se eligen todos los detalles físicos, desde el color de pelo, piel y ojos, hasta el nombre del avatar. Una vez creado, el usuario puede empezar a chatear virtualmente con este avatar sobre diferentes temas propuestos por la plataforma, como hábitos saludables, habilidades sociales o de relaciones o pensamiento positivo entre otros muchos.

El servicio ofrece también charlas distendidas sobre temas divertidos o distendidos para pasar el rato, aunque para desbloquearlos es necesario avanzar en la ‘relación’ con nuestra inteligencia artificial. A medida que vamos avanzando en la conversación, recibimos puntos de experiencia e insignias que sirven para gamificar la aplicación, pudiendo usarse para desbloquear nuevos temas de conversación.

Además, el sistema es capaz de registrar lo que le vayamos contando sobre nosotros mismos en un diario. Por ejemplo, si decimos que somos de una ciudad concreta, nuestra canción favorita o nuestras principales aficiones. En definitiva, parece que los bots cada vez son más inteligentes y capaces de mantener conversaciones realistas y con sentido. Se abre así una nueva puerta a los usos de la inteligencia artificial para mejorar la vida de miles de personas en todo el mundo.