1. home
  2. /Tecnología

‘Deepfake’, la nueva tecnología que permite ‘devolver la vida’ a los familiares fallecidos

Gracias a la inteligencia artificial, esta técnica permite dar vida a imágenes y crear vídeos muy realistas de personas que ya no están

2 Minutos de lectura
Myheritage: deepfake que resucita a los familiares fallecidos

La app es capaz de mostrar cómo serían los familiares fallecidos si hubieran sido grabados en vídeo

© Myheritage

El deepfake es una de las tecnologías más polémicas de la actualidad, tal y como ya te contamos en su día. Al margen de sus implicaciones éticas, esta tecnología presenta también grandes oportunidades para el futuro. Una de ellas es la ‘devolver a la vida’ a antepasados para saber cómo serían en el mundo actual.

Y esto es lo que propone la app MyHeritage, que es capaz de animar fotos de miembros de familia fallecidos para darle una nueva perspectiva al árbol genealógico de cualquier familia. Así es como funciona.

Una animación demasiado real

El deepfake es una tecnología que usa la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para animar fotografías o vídeos de todo tipo. Se ha hecho famosa por los usos fraudulentos con los que ha empezado a utilizarse, ya fueran para crear vídeos falsos del mismísmo Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) o incluso para tratar de alterar las elecciones estadounidenses, difundiendo un vídeo falso de una congresista en la que parecía estar ebria.

Sin embargo, la cara positiva de todo esto es que también puede usarse para hacer el bien, como demuestra el sitio web de genealogía MyHeritage. Esta página ha presentado una nueva (y polémica) herramienta con la que se pueden animar fotos antiguas de familiares fallecidos.

Para ello, hace uso de una tecnología deepfake gratuita, conocida como Deep Nostalgia, capaz de tomar cualquier foto y animar la cara del sujeto, con resultados sorprendentemente realistas.

Por el momento, los ejemplos de MyHeritage muestran a personajes históricos británicos, como la reina Victoria, el escritor Mark Twain o Florence Nightingale (pionera de la enfermería moderna), entre otros famosos destacados.

Para ello, utiliza miles de imágenes que el sistema procesa y analiza con el fin de ‘darle vida’ a estas imágenes antiguas. Luego, la app aprende a imitar las expresiones faciales, los gestos, la voz y las inflexiones de la persona, ofreciendo lo que ellos describen como “una nueva perspectiva de cómo dicha persona podría haberse movido si se hubiera grabado en vídeo”.

Una app del futuro

La aplicación ha sido desarrollada por investigadores de la empresa D-ID, con sede en Israel, que se especializa en la recreación de videos utilizando aprendizaje profundo y está disponible para que cualquiera pueda usarla con solo acceder a la web Deep Nostalgia.

Utilizarla es tan sencillo como subir una imagen, aunque para ver los resultados es necesario disponer de una cuenta de pago en MyHeritage. “Ver los rostros de nuestros queridos ancestros cobrar vida en una simulación de video nos permite imaginar cómo podrían haber sido en realidad y proporciona una nueva y profunda forma de conectarnos con nuestra historia familiar”, explican sus creadores.

El resultado es una animación de video breve, pero de alta calidad, de una cara individual que puede sonreír, parpadear y moverse. Estas características se han vuelto virales y ya se han utilizado más de 30 millones de veces, según la firma.

tags: