1. home
  2. /Tecnología

Este es el primer autobús sin conductor de España

El primer vehículo de transporte público de pasajeros sin conductor ya se está probando en Málaga

2 Minutos de lectura
Este es el primer autobús sin conductor de España

El primer autobús sin conductor de España será muy similar al que ya está funcionando en la ciudad china de Shenzhen

© GettyImages

Los coches autónomos son el futuro del automóvil y muchos fabricantes, con Tesla y Google a la cabeza, ya están probando sus vehículos sin conductor. Aunque todavía queda camino por recorrer, todo parece indicar que en el plazo de unos años tendremos que acostumbrarnos a que el transporte por carretera quede definitivamente automatizado.

Esto incluye el transporte público, como el autobús autónomo que ya se está probando en la ciudad de Málaga y que es pionero en España. Sobre la mesa, la duda de si funciona adecuadamente y, sobre todo, si ha llegado para quedarse.

¿Cómo funcionan los vehículos autónomos?

Los vehículos autónomos funcionan gracias a un depurado sistema de GPS que les permite orientarse dentro de una ruta fijada. Al mismo tiempo, incorporan un complejo sistema de cámaras para detectar todo lo que ocurre a su alrededor y saber cómo actuar en consecuencia. Todo, de manera automática.

Por supuesto, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático juegan también un papel decisivo a la hora de que el vehículo reconozca los obstáculos y tome mejores decisiones con el tiempo.

En el mundo de los automóviles, este tipo de vehículos se rigen por seis niveles de automatización, que indican cuán autónomo es realmente un coche. Esta es su clasificación:

  • Nivel 0: Aquí se enmarcan los coches con sistemas tradicionales, como el ABS o el ESP. Controles que mejoran la seguridad, pero que dependen de que el conductor los accione.
  • Nivel 1: Los sistemas de ayuda a la conducción suponen el siguiente nivel, por lo que la mayoría de los coches que se venden como nuevos en la actualidad los incorporan. Aquí se incluyen el control de velocidad de crucero, el sistema de cambio involuntario de carril o el de frenada de emergencia.
  • Nivel 2: Si tu vehículo cuenta con control de velocidad de crucero adaptativa, es decir, que varía en función del tráfico, enhorabuena, este es conocido como coche semiautónomo.
  • Nivel 3: A partir del nivel 3, el coche puede tomar decisiones como arrancar o frenar en un atasco o incluso tomar un desvío en una autopista. Eso sí, siempre con el conductor como responsable.
  • Nivel 4: Aquí hablamos ya de una autonomía real, como la que ofrece el famoso coche de Google que ya se está probando. Este vehículo solo requiere de una ruta para llegar a su destino… sin la intervención del conductor.
  • Nivel 5: El verdadero futuro pasará por coches que no requieran volante o pedales, dado que serán capaces de desplazarse sin intervención alguna del conductor. Es lo que se conoce como autonomía plena y aún está en fase de desarrollo.

El autobús autónomo de Málaga

Como hemos visto, actualmente, existen varios niveles de autonomía en los vehículos y el autobús que se está probando en Málaga podría incluirse dentro del nivel 3, dado que puede tomar todo tipo de decisiones, pero todavía requiere la supervisión de un conductor.

En este sentido, este vehículo, conocido como AutoMOST, todavía en fase de prueba, es capaz de aumentar o reducir la velocidad, tomar rotondas o detenerse en las paradas de su ruta. Gracias a su sistema de cámaras es capaz incluso de frenar ante un semáforo en ámbar, detenerse cuando está en rojo o acelerar si está en verde.

Todo supervisado por el conductor que viaja a los mandos, que puede tomar el control en cualquier momento del trayecto. La principal limitación es que, por razones de seguridad y dado que es un vehículo de pruebas, solo alcanza 20 kilómetros por hora. El viaje será gratuito para los usuarios que quieran probarlo y realizará su trayecto de pruebas por el puerto de Málaga. Un pequeño viaje al futuro que muy pronto será una realidad.