1. home
  2. /Tecnología

El material de filtrado más eficaz del mundo contra la COVID se produce en España

Se trata del meltblown, materia prima con la que se fabrican mascarillas

2 Minutos de lectura
El material más eficaz contra la COVID se produce en España

Una empresa alicantina proveerá de más de 1.500 millones de mascarillas al año a los españoles

© GettyImages

Actualmente, España es uno de los países con mayor tasa de incidencia del coronavirus y se sitúa el número siete en materia de contagios, solo por debajo de los países que peor lo están pasando: Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Reino Unido y Francia. La buena noticia, además de las medidas tomadas para frenar el contagio, es que nuestro país ya está iniciando la producción de mascarillas con el compuesto más eficaz para evitar la transmisión del virus.

Se trata del meltblown, un no-tejido que es el único certificado para producir con seguridad mascarillas de FFP2 y FFP3, las más seguras para evitar la transmisión del COVID-19. Así es como funciona.

¿Qué es el meltblown?

Como decíamos, el meltblown es un no-tejido creado a partir de nanofibras y tiene una Eficacia de Filtración Bacteriana (BFE) y de Partículas (PFE) del 99%. Según explica la empresa alicantina especializada en su fabricación, Nonwovens Ibérica, este tejido permitirá fabricar hasta 1.500 millones de mascarillas anuales, aportando así toda la cadena de suministro para la fabricación de este producto en España.

Un material para frenar el virus

Nunca está demás recordar los tres tipos de mascarillas homologados que realmente sirven para combatir el contagio del virus. En un primer lugar, encontramos las mascarillas de tela, que se ha demostrado que no son eficaces para evitar el contagio, pero que pueden llevar las personas sanas como medida de protección.

En el segundo nivel encontramos las mascarillas quirúrgicas, que sí que son eficaces y que están enfocadas a que las personas enfermas puedan usarlas. Estas permiten establecer una barrera física adecuada contra el virus y permiten una mayor comodidad.

Las FPP2 aportan mayor seguridad
La fabricación de mascarillas EPI FFP2 y FFP3 podría suponer un punto de inflexión en el contagio del virus en España©GettyImages

Finalmente, encontramos las mascarillas EPI (Equipos de Protección Individual), calificadas con los estándares FFP2 y FFP3 que deben llevar personal sanitario o personas que puedan estar en contacto con personas que hayan dado positivo por coronavirus. Son las que ofrecen una mayor protección y las que se recomienda usar en espacios cerrados en los que se vaya a tener contacto cercano con otras personas.

Precisamente, es este último tipo de mascarillas las que se producen usando el meltblown y por eso es una gran noticia que España tenga por fin un fabricante de este tipo de EPI. “La industria española tiene que dar respuesta a las necesidades tan evidentes que nos deja esta pandemia. No podemos permitirnos el lujo de volver a pasar por una nueva sequía de productos básicos para nuestra salud. Pretendemos proveer a nuestro país, y fuera de él, de dicho material de primera necesidad con plenitud de garantías”, explican desde Nonwovens Ibérica.