1. home
  2. /Tecnología

¿Qué es Twitch y por qué es el nuevo rey del ‘streaming’?

La plataforma de contenidos tiene una gran confluencia de streamers españoles

2 Minutos de lectura
¿Qué es Twitch y por qué es el nuevo rey del streaming?

Twitch es una de las plataformas de streaming más rentables para los streamers españoles, como Ibai o TheGrefg

© Twitch

El mundo del streaming lleva años acumulando millones de usuarios, pero en 2020 vivió su estallido definitivo. La pandemia y los distintos confinamientos hicieron que este tipo de plataformas, como Netflix o YouTube aumentaran el número de usuarios y visitas diarias.

De entre ellos, uno de los más beneficiados fue Twitch. Esta plataforma, propiedad de Amazon, que se define como “el futuro del entretenimiento interactivo en directo”, cuenta con una comunidad de más de 17,5 millones de usuarios que entran a diario a consumir contenidos, lo que supone más de 500 millones de usuarios al mes. Así es como funciona.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de streaming en la que los creadores de contenido realizan emisiones en directo de manera diaria o semanal. Dentro de los contenidos más consumidos están los esports. Así, muchos de estos streamers juegan partidas de videojuegos conocidos, como FIFA, League of Legeds o Fortnite de manera competitiva con cientos de miles de espectadores en cada canal.

¿Qué es Twitch y por qué es el nuevo rey del streaming?
La aplicación de Twitch es una de las más descargadas durante el confinamiento del año pasado©GettyImages

Por otro lado, existen canales dedicados a temática musical en los que se emiten desde sesiones de DJs o música en directo y la temática just talking, que es, como su propio nombre indica, lo más parecido a un programa de radio, en el que el streamer se dedica a hablar a cámara, interactuando con los usuarios a través de un chat de texto.

España, a la cabeza en Twitch

Esta última temática, en la que los streamers también reaccionan a otros vídeos o contenidos de otras plataformas es la que más éxito ha granjeado a los streamers españoles.

El caso más sonado quizás sea el de Ibai Llanos, un joven vasco que cuenta con más de cinco millones de suscriptores que se conectan cada día a sus directos para ver cómo reacciona a vídeos o cómo juega a sus videojuegos favoritos con deportistas famosos de la talla de Thibaut Courtois (portero del Real Madrid), Kun Agüero (estrella del Manchester City) o Gerard Piqué.

Y es que parece que esta plataforma de entretenimiento no conoce límites. Otros famosos youtubers como ElRubius o AuronPlay, tan de actualidad estos meses, también optaron por pasarse a esta plataforma donde pueden conseguir muchos más ingresos y una mayor libertad que la que ofrecen plataformas como YouTube.

De hecho, una de las claves del éxito de la plataforma es que permite a los usuarios suscribirse a los contenidos de su streamer favorito a través de donaciones. Estas donaciones son la principal fuente de ingresos de muchos de estos creadores de contenido, al margen de colaboraciones con marcas o patrocinadores.

En resumen, parece que el presente de los contenidos en internet pasa por el streaming y plataformas como Twitch, donde los streamers españoles tienen mucho que aportar.