1. home
  2. /Tecnología

Así es la inteligencia artificial que se encargará de contratarte

El futuro de los recursos humanos está en manos de las máquinas

2 Minutos de lectura
Una inteligencia artificial que se encarga de contratar

Los procesos de contratación pueden ser tediosos para las grandes empresas, pero ahora la inteligencia artificial llega para ayudar

© Unsplash

Cuando buscamos trabajo, generalmente solemos actualizar el currículum, enviarlo a las empresas que nos interesan y lanzarnos a buscar todo tipo de oportunidades por la red con la esperanza de que algún empleado de recursos humanos revise nuestra candidatura.

Al menos, este era el método tradicional… hasta ahora. Y es que una empresa estadounidense ha desarrollado un novedoso sistema que permite revisar currículums y contratar personal de manera mucho más eficiente, gracias a la inteligencia artificial. Así es como funciona.

El futuro de la contratación

Después de una década trabajando como neurocientífica académica en la Universidad de Harvard y el prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Frida Polli recibió una beca para estudiar un máster MBA en Harvard. Allí tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cómo se llevaban a cabo los procesos de reclutamiento.

La fundadora y CEO de Pymetrics se sorprendió al ver que, realmente, nada había cambiado en los muchos años desde que se graduó de la universidad en materia de contratación. Según explica “mis compañeros de clase se estaban preparando durante 6 meses para conseguir su trabajo “perfecto”, solo para odiarlo 3 días después”.

Esto le dio una idea brillante: crear una plataforma que redefiniera las reglas del juego. “Yo también estaba experimentando este problema. Mi currículum académico de más de 30 páginas no decía nada de lo que podía hacer en el mundo empresarial y mucho menos que podría ser una emprendedora tecnológica. Yo era una madre soltera de 38 años que no encajaba en el molde de empresario masculino de 20 y tantos. Tenía que haber una solución mejor”.

Y vaya si la había, porque Pillet se lanzó a la piscina con un sistema que ofrece recomendaciones personalizadas para encontrar trabajo. Para ello, se basa en un sistema similar al que ya ofrecen plataformas como Spotify o Netflix. En otras palabras, tomar información sobre el usuario y usar el poder de la inteligencia artificial para hacerlos coincidir con los trabajos en los que es más probable que tengan éxito.

Una inteligencia artificial que ‘contrata’

El futuro del departamento de recursos humanos parece estar más ligado a un potente superordenador que a un despacho y una entrevista. Y es que la solución de Pymetrics promete ser “una plataforma de inteligencia artificial ética y centrada en el ser humano”. Esto supondría procesos de selección mucho más sencillos y transparentes, donde no exista la discriminación de ningún tipo.

Para ello, su plataforma es capaz de evaluar millones de currículums para crear un perfil del candidato y ponerlo en contacto con las empresas que realmente puedan sacar partido de su potencial. Es lo que en el mundo de los negocios se conoce como win-win: gana la empresa que puede contratar personal cualificado con procesos de selección mucho más rápidos y gana el usuario que puede acceder al trabajo de sus sueños con menos esfuerzo.