1. home
  2. /Tecnología

Así es la exclusiva colección de mansiones de Jan Koum, uno de los magnates de la comunicación social

Jan Koum, cofundador de Whastapp, acaba de comprar una casa en Malibú al lado de una que ya era suya

2 Minutos de lectura
Es el cofundador de Whatsapp

Jan Koum, cofundador de Whatsapp, posee alrededor de 372 millones en bienes raíces

© GettyImages

Puede que el nombre de Jan Koum no les suene a muchas personas a pesar de que es posible que usen a diario la aplicación de la empresa que cofundó: WhatsApp. Este magnate de la comunicación social se ha convertido en todo un coleccionista de mansiones: acaba de comprar una mansión en Malibú por 72 millones de euros justo al lado de una que ya posee y por la que pagó 82 millones en 2019.

Jan Koum posee alrededor de 372 millones en bienes raíces. Y no estamos hablando de edificios de oficinas o inversiones: esa cifra corresponde a sus residencias personales. El año pasado se gastó 103 millones en una ubicada en Beverly Hills que era del fundador de Quibi, Jeffrey Katzenberg. Antes invirtió 7,3 millones en una vivienda en Atherton (California) y, posteriormente, adquirió más en el mismo vecindario a cambio de 47 millones: demolió todas y construyó una sola casa personalizada que le costó 16,5 millones.

La mansión de Jan Koum está en Malibú
La última casa que ha comprado en Paradise Cove le ha costado 72 millones de euros y tiene funicular ©GettyImages

Dos mansiones en Malibú

Su última adquisición está en Paradise Cove (Malibú) y era de Diana Jenkins, una emprendedora y filántropa nacida en Bosnia que fundó la compañía de bebidas saludables Neuro Drinks. Ubicada encima de un acantilado, la vivienda tiene su propio ascensor-funicular: las autoridades locales pusieron una multa de 1,6 millones de euros al marido de la anterior propietaria por instalarlo.

Cuenta con una superficie de 12.140 metros cuadrados y la casa tiene un solo piso en el que se ubican las cinco habitaciones con ventanas panorámicas que a los jardines. Está equipada con un estudio de danza, uno de grabación y cuenta, además, con una casa de huéspedes con tres dormitorios. Para los ratos de ocio dispone de piscina, una cascada, un estanque koi y una cancha deportiva. El funicular conduce a una cabaña frente al mar, que tiene techos retráctiles, una barra de bar, una barbacoa y una chimenea.

La mansión de Jan Koum está en Malibú
La primera vivienda que adquirió en la zona tenía un precio de 82 millones ©GettyImages

Una historia de superación

Si a Jan Koum le hubieran dicho cuando era un niño que iba a poseer semejante patrimonio inmobiliario no hubiera creído ni una sola palabra. Nació en Kiev, Ucrania, en el seno de una familia humilde que no tenía calefacción ni agua caliente en casa.

Cuando era un adolescente huyó con su madre a Estados Unidos y se instalaron en apartamento de dos habitaciones en Mountain View (California). Ella trabajaba como niñera y él en el supermercado local: para llegar a fin de mes dependían de los cupones de alimentos que les facilitaban los asistentes sociales.

Jan y su madre recogían aquellos bonos en un monótono complejo de oficinas que no estaba muy lejos de su apartamento. Muchos años después de aquello, en 2014, el ucraniano regresó a aquel lugar. Fue el escenario que eligió para vender WhattsApp a Facebook por 11.600,75 millones de euros más acciones.