1. home
  2. /Tecnología

Localizadores GPS portátiles: ¿qué son y para qué sirven?

Este tipo de dispositivos han aumentado su popularidad en los últimos meses debido a su eficacia

2 Minutos de lectura
Localizadores GPS portátiles

Los localizadores GPS portátiles se han puesto muy de moda para ayudar a localizar en todo momento objetos personales, e incluso personas y mascotas

© GettyImages

Los dispositivos equipados con tecnología GPS nos permiten establecer un seguimiento de cualquier smartphone en el espacio. Esto es muy útil para utilizar mapas y son una de las herramientas más conocidas para desplazarnos a cualquier lugar con la seguridad de que encontraremos el lugar exacto con la ruta más rápida.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se han puesto muy de moda los localizadores GPS portátiles. Este tipo de dispositivos permiten colocarlos acoplados a cualquier objeto o incluso personas para encontrarlos fácilmente. Ahora, se abre una nueva puerta con su utilización para tener localizados en todo momento a mascotas, e incluso, a los más pequeños del hogar.

Un invento antiguo, nuevas aplicaciones

La tecnología GPS no es nada nuevo. Los primeros sistemas datan de 1960, aunque no sería hasta la década de 2010 cuando su uso se volvería casi indispensable en nuestras vidas. Hoy en día, la gran mayoría de los teléfonos móviles están equipados con uno y también los llevan algunos ordenadores portátiles y tabletas, con el objetivo de poder localizarlos en caso de robo.

Tile fue una de las primeras marcas en popularizar el uso de los GPS portátiles. Sus reducidas dimensiones y su preciso funcionamiento ha hecho que muchos usuarios apuesten por esta marca para adherirlo a enseres personales, como llaves, cartera o los propios smartphones para encontrarlos sin problemas.

GPS para personas

El siguiente paso adelante estaba claro: localizar personas y mascotas. Y eso es lo que han logrado muchas de las marcas que venden sus aparatos ofreciendo la ventaja de poder encontrar a los seres más queridos gracias a la tecnología.

Localizadores GPS portátiles ¿Qué son y para qué sirven?
La mayoría de teléfonos móviles y coches modernos ya cuentan con un sistema GPS para localizarlos en caso de robo o extravío ©Unsplash

Su uso se ha popularizado gracias a la gran cantidad de opciones que se pueden encontrar por internet y a su bajo precio. Si lo pensamos detenidamente, este tipo de dispositivos son pequeños y simplemente tienen una función: emitir una señal GPS que pueda ser localizada desde un smartphone.

Es por eso que su uso para encontrar a personas mayores, niños perdidos o mascotas que se han escapado de casa es de lo más demandado. Al ser de dimensiones reducidas, similares a las de un llavero, son muy cómodos de utilizar y pueden colocarse en cualquier lugar para que la persona los lleve siempre consigo.

Moralidad vs. legalidad

Una vez más, la tecnología ha avanzado tanto que plantea no ya retos insalvables, sino más bien interrogantes morales. ¿Se le puede poner un GPS a una persona para localizarla? Según explican fuentes del Tribunal Constitucional, es legal equipar a un trabajador con un GPS para monitorizar sus actividades en el tiempo de trabajo.

Sin embargo, es ilegal colocárselo a una persona sin su consentimiento explícito. Esto se complica cuando estamos hablando de mascotas o de niños muy pequeños, a los que no podemos explicarles la situación de manera que la entiendan.

En muchos casos, la localización puede suponer una gran ventaja, pero hay que usarla con sentido común para que no acabe siendo una herramienta de control sobre la persona que lo llevará.

tags: