1. home
  2. /Tecnología

Realidad mixta ¿Qué es y por qué va a cambiar el futuro de la cirugía?

Esta nueva tecnología tiene muchas aplicaciones, en especial, en el campo de la medicina

2 Minutos de lectura
Realidad mixta ¿Qué es y por qué va a cambiar el futuro de la cirugía?

La realidad mixta es una nueva tecnología que aúna los beneficios de la realidad virtual y la realidad aumentada

© GettyImages

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de realidad virtual y realidad aumentada. La primera, requiere de un casco o unas gafas especiales para disfrutarse y permite al usuario introducirse en un mundo digital creado para la ocasión, por el que la persona puede moverse e interactuar como si fuera real.

La segunda, trata de ampliar las posibilidades que ofrece el mundo real, usándolo como punto de partida para añadir diferentes opciones. Por ejemplo, aplicaciones de mapas que usan la cámara del smartphone para indicarnos con flechas (que se visualizan en la pantalla) por dónde debemos ir para llegar a nuestro destino.

¿Qué es la realidad mixta?

Ahora bien, ¿qué es la realidad mixta? Pues, reduciendo mucho el término, sería una unión entre la realidad virtual y la realidad aumentada. Esto abre una nueva puerta al futuro con múltiples aplicaciones, como crear espacios en los que se mezclen elementos reales con elementos virtuales.

En otras palabras, la realidad mixta fusiona dos mundos: el real y el virtual. Es decir, superpone visualizaciones digitales, en forma de hologramas, sobre los objetos físicos. Esto permite establecer nuevos modos de trabajo en campos tan dispares como el industrial, la planificación urbana, la construcción o el mundo de la salud, entre muchos otros.

Cirugías más ‘sencillas’

Uno de los primeros campos de aplicación que más partido ha conseguido sacarle a esta tecnología es el de la medicina. En concreto, la cirugía en remoto. Esta área se encarga de realizar operaciones a través de una pantalla en las que el cirujano no está viendo directamente lo que está operando.

En operaciones donde la precisión requerida es máxima, este tipo de sistemas están ayudando a médicos de todo el mundo a poder completar intervenciones que hasta hace poco tiempo eran imposibles o mucho más complejas.

En el caso concreto del ámbito sanitario, los cirujanos utilizan HoloLens 2, el dispositivo de realidad mixta de Microsoft, para realizar, por ejemplo, una cirugía en Londres con la ayuda del mejor cirujano de otro país. De ese modo pueden compartir técnicas y conocimientos en tiempo real, de un modo totalmente visual e intuitivo, dejando las manos del cirujano libres para poder operar.

A través de HoloLens 2 y la aplicación Dynamics 365 Remote Assist, que permite la conexión entre dos o múltiples colaboradores también vía dispositivos móviles, los expertos comparten lo que ven en tiempo real con otros conectados en remoto sin necesidad de tener las manos ocupadas, comunicando visualmente instrucciones complejas y detalladas, con gestos o comandos de voz.

En resumen, el uso y aprovechamiento de esta tecnología ya es una realidad. Tanto es así, que distintos cirujanos ya pueden visualizar y realizar la cirugía con ayuda de hologramas, compartir el campo de visión del cirujano en tiempo real, beneficiándose de la experiencia de otros expertos conectados en remoto o capacitar a sus compañeros de forma remota, enriqueciendo sus prácticas quirúrgicas.