1. home
  2. /Tecnología

Una app, pionera en España, integra todos los medios de transporte urbano y permite el pago y validación

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado esta mañana la aplicación desarrollada para planificar itinerarios por la ciudad usando, de momento, hasta cinco formas de transporte

4 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO / EUROPA PRESS
Transporte público con mascarilla

Guillermo Ríos, gerente de Avanza, ha dicho que es una app “innovadora” en el ámbito de la movilidad porque utiliza la intermodalidad como eje básico en la nueva movilidad.

© GettyImages

Una app, pionera en España, integra todos los medios de transporte urbanos de Zaragoza y permite al usuario elegir entre las distintas rutas o sistemas de movilidad atendiendo a distintas variables como rapidez, economía y sostenibilidad, además de poder realizar el pago y la validación del título de transporte.

Mascarilla en transporte público
La app estará en pruebas tres meses antes de su implantación prevista a lo largo de este año y así tener una más información más completa©GettyImages

Esta nueva herramienta tecnológica se ha desarrollado por la empresa Meep, la contrata que gestiona el transporte urbano de autobús de Zaragoza, y el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

La app estará en pruebas tres meses antes de su implantación prevista a lo largo de este año y así tener una más información más completa de los uso de transporte público de Zaragoza. Durante las pruebas permitirá a 300 voluntarios probar la aplicación y experimentar las ventajas de desplazamiento que ofrece.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; el gerente de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, la directora de Expansión de Meep, María Urrea, han presentado este proyecto piloto de la app Zaragoza Urban Mobility (ZUM).

Chueca ha contado que una de las prioridades del área de movilidad es desarrollar la estrategia de la digitalización que además forma parte de uno de los grandes objetivos de la Agenda 2020-2030 para avanzar hacia unos usos más sostenibles y una ciudad pacificada en la que el peatón sea el centro.

Para lograrlo se trabaja en varios ejes tendentes hacia una movilidad peatonal y accesible, multimodal, que sea más sostenible, compartida y eléctrica, recuperando el transporte público y, sobre todo, después de la pérdida de viajeros por la COVID-19, además de avanzar en los servicio de la última milla y los aparcamientos.

  

Reducir el tráfico

Natalia Chueca ha dicho que todos estos ejes confluyen en la “smart mobility” que es el conocimiento en tiempo real para una optimizacion de la movilidad y que los ciudadanos la conciban como un servicio más que como una propiedad.

“La finalidad es dejar el vehículo privado en casa y moverse en transporte público o paseando gracias a que cualquier ruta es fácilmente elegible y en tiempo real se puede hacer una planificación y el pago. Además los desplazamientos por la ciudad son más ágiles, sostenibles y económicos que en coche”, ha sintetizado. Asimismo, a los gestores les permite conocer lo que pasa en tiempo real para tomar decisiones más acertadas y gestionar mejor la movilidad para evitar atascos, reducir el tráfico y las congestiones.

Chueca ha subrayado que “todo se realiza en un entorno de colaboración” entre Avanza y Meep, para crear un programa piloto de la movilidad que permita conocer como se comportan los ciudadanos mientras se trabaja en concluir la app de ciudad que se pondrá a disposición de los usuarios en unos meses.

El gerente de Avanza-Zaragoza, Guillermo Ríos, ha dicho que es una app “innovadora” en el ámbito de la movilidad porque utiliza la intermodalidad como eje básico en la nueva movilidad. “La apuesta es por la innovación y digitalización y en este sentido se busca mejorar la experiencia del cliente en dos hechos: la accesibilidad y el modo de pago”.

Ríos ha indicado que si ambos objetivo se logran con esta app “se habrá alcanzado la finalidad de mejorar la experiencia del cliente”. Se pretende facilitar la toma de decisiones y el uso de distintas alternativas de transporte público que hay en la ciudad y que el viajero tome la mejor decisión según sus necesidades.

Esta imagen ilustrativa muestra la aplicación de mapas de Google que muestra un centro médico o un centro de pruebas COVID-19
Con está app se puede acceder a todo el transporte mediante una sola app y simplificar la manera de los pagos©GettyImages

Cinco modos de transporte

Para lograrlo se integran los distintos operadores y se llevan a una única plataforma, que es ZUM, que es específica y única en España en alcance al contar con 5 modos de transporte --autobús, tranvía, motos eléctricas de Muving, los taxis digitalizados por Karhoo y las bicicletas públicas de Bizi. Cuando supere la fase de pruebas se incorporarán los patinetes. Con esta plataforma se cubre todo el circuito desde la decisión de desplazarse hasta el pago del servicio.

Ríos ha agregado que es una prueba piloto para aprender y ver realmente qué aporta en la experiencia del cliente y detectar áreas de mejora para sacar conclusiones de la potencia de la movilidad como servicio en el entorno urbano basado en la intermovilidad porque “todos los medios de transporte son complementarios para alcanzar la máxima potencialidad”.

La directora de Expansión de Meep, María Urrea, ha contado que la app integra modelos de transporte combinables para que se encuentren varios en una sola ruta, se podrá personalizar el itinerario y acercar la oferta de transporte a los usuarios. Se puede hacer una ruta mediante la selección de los perfiles sobre el coste, la sostenibilidad y tiempo a emplear o la actividad física que se quiere realizar.

“Lo innovador es que son cinco modos de transporte” ha resaltado Urrea para añadir que también cuenta con la instalación de códigos QR para que los usuarios puedan acceder y, además, como el transporte público es el eje de vertebración, se pueden adquirir abonos digitales de Avanza.

Conlleva muchos beneficios, ha dicho, porque se puede acceder a todo el transporte mediante una sola app y simplificar la manera de los pagos; mientras que para la ciudad supone que frente a la información vertical actual que tiene de los medios de transporte se podrá conocer la información entre ellos para una mayor optimización del servicio.

  

Una app pionera

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recordado que Zaragoza ha sido pionera en desinfectar los vehículos, poner hidrogel y tener un certificado de AENOR en seguridad, también ha sido la primera en medir la calidad del aire y ahora en crear una plataforma tecnológica que será “referencia” en el mercado para hacer la vida más fácil a los ciudadanos y “dando un salto diferencial en la forma de relacionarse con el transporte público”.

Para el alcalde se trata de una prueba piloto que será una “transformación disruptiva” en la forma de relacionarse con el transporte no solo por planificar la ruta para que sea más barata o sostenible, sino que facilita la mecánica de pago y validación de billetes porque se integra todo en una app.

Volvemos a innovar y a ser pioneros en el transporte público y es una de las razones para sentirnos orgullosos de la colaboración entre empresas que prestan el transporte público y la administración local. Es el primer paso de un cambio disruptivo en la forma de relacionarse con el transporte y mas adelante con el Ayuntamiento de Zaragoza”.